- La asociación ha celebrado un evento por todo lo alto en el Auditorio Ciudad de León que ha contado con la participación de diferentes políticos de todas las Administraciones
Cruz Roja León ha celebrado este martes el hito de llevar 150 años implantada en la provincia de León mejorando la vida de las personas más necesitadas a través de sus voluntarios y colaboraciones con las Administraciones.
En este sentido se ha querido reafirmar el presidente de la institución, Daniel Hernández, quien ha recordado la importancia de «tener presencia» en todos los puntos de la provincia. «Contamos con 15 asambleas comarcales y necesitamos, por supuesto, la colaboración tanto de voluntarios, como socios, como instituciones», ha reiterado.
El siguiente en hablar ha sido el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, quien ha destacado la labor que ejerce Cruz Roja ayudando a las más de 20.000 personas que requieren sus servicios. «Más allá de la institución, hay que homenajear a sus voluntarios, a las cientos y miles de personas que de manera altruista y voluntaria colaboran de manera permanente en esos programas de ayudas a los más vulnerables», ha remachado el socialista.
Por su parte, el delegado de Castilla y León, Nicanor Sen, ha recordado sus más de 20 años de participación como voluntario en el comité comarcal como alcalde de Cistierna. «Quiero poner en valor la gran labor que llevan a cabo los trabajadores y los voluntarios de la Cruz Roja como una rama más de los Servicios Sociales», ha comentado.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha enfatizado en la importancia de cumplir 150 años y lo ha ejemplificado recordando que cuando se implantó esta organización en León, la Casa Botines no existía aún. «En una provincia eminentemente rural, con mucha dispersión geográfica y una población mayor, la labore de la Cruz Roja es encomiable», ha comentado Diego tras enumerar los programas de colaboración con la Junta en temas de actuación social, la lucha contra la violencia de género o de ayudar a las personas con drogodependencia.
Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien ha deslizado los años de colaboración entre ambas instituciones. “Desde 1897 la Diputación de León trabaja con Cruz Roja, una labor eminentemente rural porque 15 de sus 13 asambleas comarcales están en estas zonas donde cuentan con el apoyo de la institución provincial», ha apostillado.
El momento álgido de la gala tuvo lugar durante la entrega de reconocimientos a socios, voluntarios y entidades que durante años han colaborado con la organización. Cruz Roja León ha destacado la colaboración solidaria de José María Suárez Casares y Aurea Fidalgo Morales, dos de los socios más antiguos de la entidad en la provincia.
Asimismo, en el capítulo de voluntarios, han enfatizado en la labor de Jorge Viejo Cachón, Audelino González Álvarez, María del Carmen Carrera Manzano y María del Perpetuo Socorro Rodríguez, quienes ofrecen parte de su tiempo en ayudar a los demás.
La conmemoración ha terminado con una mesa redonda en la que han participado el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, el director de La Nueva Crónica, David Rubio, y la periodista Elena Rodríguez como moderadora.