13.7 C
León
martes, 18 junio 2024

Cruz Roja pone en marcha la campaña ‘El Juguete Educativo’ que tratará de llegar a 400 menores en la provincia de León

  • En la pasada campaña se entregaron 672 juguetes a 397 niños y niñas de toda la provincia 

Cruz Roja Juventud, en la provincia de León así como en el resto de España, pone en marcha la campaña “El Juguete Educativo” que tiene por objeto promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores.

Bajo el lema “Sus derechos en juego” la campaña de 2023/2024 será repartir juegos y juguetes a 400 menores en vulnerabilidad social en la provincia, una cifra que llegará a 57.000 niños y niñas en toda España, garantizado su derecho al juego y sensibilizando sobre la importancia del mismo.

Este proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.

Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.

Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas así como a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.

¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?

Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.

Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Otras formas de donar

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 04048 o del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

En la provincia de León el contacto para recibir solicitudes de donación o recogida de juegos y juguetes será en el 987252535 o a través del mail noemi.rodriguez@cruzroja.es.

La entrega de juguetes

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe, que se le entrega a la familia en las fechas que ésta lo solicitan (fiestas de fin de año, cumpleaños, fin de curso, etc.)

Resultados de la campaña 2022/2023 en la provincia de León

Durante el último año, Cruz Roja Juventud León entregó 672 juguetes a 397 niños y niñas de toda la provincia y contó con la colaboración de 97 voluntarios para hacer posible este proyecto.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones