-2.2 C
León
domingo, 29 enero 2023

CS exige al Ayuntamiento que “haga sus deberes” y limpie el cauce del río Bernesga ante posibles inundaciones

  • La portavoz Gemma Villarroel recuerda al equipo de gobierno que es una competencia municipal y le emplaza a firmar un convenio con la CHD para agilizar los plazos
  • “Llevamos tres años con una reivindicación que el señor Diez sigue desoyendo porque es todo una cuestión de voluntad política”

El Grupo municipal Ciudadanos ha vuelto a poner encima de la mesa la “urgente necesidad” de que el Ayuntamiento de León “haga sus deberes” y acometa las tareas de limpieza del cauce del río Bernesga a su paso por la capital.

Una reivindicación que ya “coge tintes de histórica” porque, según lamenta la portavoz de CS, Gemma Villarroel, ha sido desoída en los últimos tres años por parte del equipo de gobierno socialista cuando es una cuestión meramente de “voluntad política”.

“Por enésima vez, los liberales lamentamos el descuido que sufre el cauce del río Bernesga a su paso por la ciudad. Hemos insistido por activa y por pasiva la necesidad de limpiar nuestros ríos para evitar atascos y las consecuentes inundaciones que derivan en daños a terceros que, en última instancia, ocasionan gastos. . Esperamos que por fin, al cuarto año, el señor Diez tenga voluntad política”.

Villarroel ha advertido que el cauce está lleno de vegetación y de otros sedimentos que se arrastran en el caudal y que urgen de una inmediata actuación por parte del Ayuntamiento de León porque, según recordó al equipo de gobierno municipal, es una competencia municipal.

“La cosa es muy sencilla, la competencia es 100% municipal como así lo dicen varias sentencias que han sentado jurisprudencia. Por tanto, no hay discusión al respecto, la justicia ha hablado y es competencia nuestra, nos puede parecer mejor o peor, pero la competencia es del Ayuntamiento”.

Por todo ello y consciente de que el principal obstáculo además de la falta de voluntad política son los plazos, la formación liberal ha instado al PSOE a seguir los pasos de otros ayuntamientos y a firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que permita reducir los tiempos de las autorizaciones para proceder a la limpieza del cauce.

«Ciudadanos ya ofreció años atrás al equipo de gobierno la firma de un convenio con la CHD para facilitar la firma de autorizaciones en un tiempo razonable”, señaló Villarroel, que insistió en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se fije un plan periódico de limpieza anual y retirada del río Bernesga.

Labores de limpieza que se han especialmente necesarias en la actualidad ante la importante crecida del caudal como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve caídas la semana pasada y que ha obligado a cerrar un de las pasarelas peatonales sobre el Bernesga que comunica el Paseo de Salamanca con el de La Condesa.

Concretamente, el río Bernesga alcanza un nivel de 1,73 metros en la ciudad de León, con un caudal de 53 metros cúbicos por segundo, según los datos ofrecidos a primera hora de este lunes por la Confederación Hidrográfico del Duero, si bien, en la jornada del sábado el río rozó los 2,5 metros.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones