0.1 C
León
sábado 14 febrero 2026

¿Cuándo parará de llover en León?

  • La nueva borrasca, ‘Nils’, sigue la tónica de sus predecesoras con lluvias incesantes y aviso por deshielo. A partir del domingo, se espera un respiro

Todos nos preguntamos lo mismo cuando ya se cumplen más de veinte días lloviendo en la provincia de León: ¿Hasta cuándo va a seguir lloviendo? La provincia de León se encuentra inmersa en un nuevo temporal atlántico, otro más… Tras el paso de borrascas como Marta, Leonardo e Ingrid, la llegada de ‘Nils’ este miércoles marca el último capítulo de un inicio de febrero extremadamente húmedo. Según los datos de la AEMET, en apenas diez días ya ha llovido un 50% más de lo habitual para todo el mes.

Se mantiene en León el nivel 2 de emergencia ante la previsión de lluvias y el desembalse de Villameca (FOTOS)

¿Cuándo guardaremos el paraguas?

Aunque hoy miércoles las lluvias serán persistentes, el pronóstico indica una tregua temporal hacia la madrugada, pero no será definitiva:

  • Jueves y Viernes: Se reactivarán los frentes asociados a Nils. Se esperan lluvias localmente fuertes y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h en zonas de la montaña y la meseta leonesa.

  • Sábado: Las precipitaciones empezarán a remitir, quedando restringidas a la zona norte de la provincia.

  • Domingo: La fecha clave. La entrada de un anticiclón estabilizará el tiempo, poniendo fin a este largo periodo de lluvias generalizadas.

Temperaturas y la amenaza del deshielo

Uno de los puntos de mayor preocupación para la AEMET en Castilla y León es el ascenso térmico.

  • Termómetros al alza: Las temperaturas mínimas se mantendrán inusualmente altas para febrero (entorno a los 5 y 6 grados en la capital), lo que está provocando un deshielo acelerado de la nieve acumulada en semanas previas.

  • Ríos al límite: El aporte extra de agua por el deshielo, sumado a las lluvias intensas, mantiene los cauces de los ríos leoneses bajo vigilancia ante posibles desbordamientos, teniendo que tomar decisiones como el desembalse de ayer de Villameca.

El regreso del frío

A medida que Nils se retire el sábado, la cota de nieve bajará y las temperaturas volverán a ser más propias del invierno, el frío que conocemos en León y al que estamos más acostumbrados, más que a la lluvia tan persistente. Volverá también la posibilidad de heladas el domingo de madrugada, cuando el cielo se despeje por completo.

Se recomienda evitar las zonas cercanas a los cauces de los ríos y extremar la precaución al volante por las fuertes rachas de viento previstas para mañana jueves.

De Ingrid a Nils: El imparable “santoral” de borrascas que mantiene a León en alerta

MARIA EUGENIA MATESANZ
Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados