6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

Cultura da el visto bueno a los avances en la restauración de las pinturas del Panteón Real de San Isidoro

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha visitado la Basílica de San Isidoro de León para comprobar el estado de las obras de restauración de las pinturas del Panteón Real, que tienen prevista su finalización para el mes de diciembre. Esta intervención supondrá una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de 173.000 euros.

Entre los muchos y notables valores artísticos que posee el complejo monástico isidoriano, destacan las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas y, parcialmente, los muros de la Capilla de Santa Catalina, situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o, más comúnmente, como Panteón Real.

Joya del Románico

Este tesoro pictórico destaca no solo por su calidad artística, sino también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península. Sus más de 120 metros cuadrados de superficie pintada, extendidos por bóvedas, arcos y paredes, suponen una excepcional muestra de arte, elogiada tanto por expertos como por profanos, por lo que junto a la soberbia arquitectura que reviste, así como por la también magnífica escultura monumental que completa su decoración, constituye uno de los espacios más valorados del románico peninsular.

La intervención que se está acometiendo desde abril de 2022 en el Panteón Real de San Isidoro y el Panteón de Infantes, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y Fondos Feder, está inscrita dentro de las intervenciones previstas en el proyecto cultural de restauración de la Real Colegiata de San Isidoro.

Las actuaciones del proyecto cultural de restauración se iniciaron con distintas intervenciones entre los años 2005 y 2009. Y en junio de este último año se firmó un protocolo, donde se concretaba el marco de colaboración entre las partes: la Fundación Caja Madrid realizaría el proyecto de nueva musealización del conjunto; y la Junta de Castilla y León acometería los trabajos de restauración necesarios para la correcta conservación de los bienes patrimoniales del conjunto monumental, destacando en esta fase la restauración del interior y fachada de la Basílica por parte del Ejecutivo autonómico.

Restauración

Tras esta primera fase de actuaciones, la Fundación Montemadrid (antes Fundación Caja Madrid), realizó un proyecto para la nueva musealización de la Colegiata. Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo la restauración de la Cámara de Doña Sancha, la restauración del claustro y esta intervención sobre el Panteón Real.

Está encaminada fundamentalmente a la conservación y potenciación del espacio y pinturas románicas, con los trabajos de limpieza y eliminación de productos de alteración superficial por procedimientos químico-mecánicos para la supresión de escorrentías y otros residuos de intervenciones anteriores, fijación, refuerzo de la adhesión de estratos, consolidación por inyección y definitiva adecuación de todos los refuerzos perimetrales y reintegraciones de morteros ocre-amarillentos, que todavía permanecen desde las primeras actuaciones.

Trabajos por fases para que siga siendo visitable

La organización del proceso de restauración ha procurado mantener la visita pública al Panteón en todo momento, para lo cual se ha diseñado una intervención en distintas fases, de forma que siempre fuera visitable, al menos, el 50 % del espacio del Panteón.

Actualmente se ha concluido la intervención en el Panteón de Infantes y en el Panteón Real en su zona más próxima al de Infantes, estando los trabajos concentrados en el espacio del Panteón más cercano a la Basílica. Está prevista la finalización de la intervención material en este próximo mes de diciembre de 2022.

El resultado de la restauración va a mostrar unas pinturas más nítidas y con los colores originales más definidos y naturales. Se ha evitado realizar reintegraciones de color para mostrar la imagen original sin ningún tipo de añadido, buscando la pureza de los restos románicos.

También esta restauración va a servir para ampliar notablemente el conocimiento material de este conjunto mural a través de su estudio analítico y nuevos tratamientos de imagen. Esta labor investigadora ya está aportando datos de interés, como los restos de revestimientos que se conservan en el Panteón de Infantes, que muestran distintos momentos constructivos y ornamentales, contribuyendo así a la documentación de la evolución de estos espacios tan singulares. 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones