22 C
León
lunes, 15 julio 2024

Detenidos tres menores por varios robos con violencia a peregrinos en Ponferrada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han procedido a primera hora de este lunes, 24 de junio, en torno a  las 06:00 horas, a la detención de tres menores de edad  como presuntos autores de tres robos con violencia a peregrinos a los que acechaban al paso a su salida de los albergues de la capital berciana.

Los hechos que ya causaban alarma entre la comunidad de peregrinos del Camino de Santiago, se produjeron los días 22 y 23 de junio ambos días a primera hora de la mañana, momentos en los que los peregrinos se disponían a retomar su ruta tras pernoctar en un albergue local.

Los menores se acercaban en grupo y abordaban a las víctimas con un grado significativo de violencia, aprovechando ese momento de vulnerabilidad cuando los peregrinos iniciaban su jornada y las pocas luces del alba y la falta de más viandantes en las calles les proporcionaba una sensación de impunidad. 

Tras pedirles el dinero que portaban les registraban, incluso bajo los pantalones, en busca de más dinero en efectivo y de sus móviles, dos de las tres victimas que incluyen a un ciudadano italiano, un español y un japonés resultaron con lesiones leves provocadas por las patadas y golpes que les propinaron en el tronco superior y la cara para amedrentarles y que no opusieran resistencia.

Desde que el primero de los peregrinos puso los hechos en conocimiento de la Comisaría de Ponferrada las dotaciones en servicio  de noche estaban alertadas y reforzaban las pasadas e incluso se situaban en puntos fijos de paso de los peregrinos con el fin de detectar a estos autores y en su caso  impedir la comisión de más hechos delictivos.

Modus operandi

Esta madrugada una patrulla policial fue requerida por un peregrino que manifestó reconocer a uno de los autores que el día anterior le había robado y que acababa de ver en la zona, el vehículo  dio una batida por las calles aledañas donde otra patrulla policial  se encontraba identificando a tres menores los cuales se correspondían plenamente con la descripción facilitada en ese instante por el requirente y con las de los robos cometidos los días anteriores.

Los menores fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las gestiones colaborando en el traslado la Policía Municipal de Ponferrada.

Un factor clave para la investigación  ha sido también la existencia de un video que capto imágenes de los menores en el momento de cometerse uno de los robos y que fue grabada por una peregrina que acompañaba a una de las victimas. En dependencias policiales tanto la testigo como las victimas reconocieron  a los agresores sin ningún género de dudas en actas de reconocimiento que se practicaron para la instrucción de los hechos.

La investigación sigue en curso y se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes máxime al tratarse de victimas extranjeras cuya permanencia en nuestro país es limitada.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los peregrinos  y con la prevención de los actos delictivos en la región.

Finalizadas las diligencias policiales los menores a los que les constan otras detenciones por delitos contra el patrimonio han quedado bajo la tutela de sus representantes legales y a disposición de la Fiscalía de menores de León.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones