16.8 C
León
martes, 20 febrero 2024

Diego se ofrece a mediar para proteger piezas singulares a petición de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con el secretario de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, Eduardo Tocino, para hablar de los asuntos del patrimonio ferroviario que afectan tanto a la ciudad como a la provincia de León. Ante la petición de la entidad de buscar un nivel de protección para varias estaciones de la provincia, como es la de Villarejo, el delegado ha valorado la posibilidad de hacerlo a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Así, la Asociación elaborará un informe con las necesidades que tienen estas piezas singulares ferroviarias y Eduardo Diego se ha comprometido a trasladarlas a la Consejería. 

Por otra parte, la asociación puso en conocimiento del delegado territorial cómo varias piezas de ADIF y Renfe de gran importancia para la historia ferroviaria de León se encuentran en mal estado y abandonadas, según han denunciado los integrantes de este colectivo.

Por este motivo, han solicitado la mediación de la Junta para que ADIF y Renfe realicen las labores de traslado de piezas a un lugar más adecuado y acometan la restauración como propietarios que son de dichos bienes. Las piezas mencionadas forman parte del catálogo de bienes protegidos por el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), por ello la Asociación Ferroviaria Reino de León considera que deben tener el cuidado que se merece y no la oxidación y vandalismo que están padeciendo mientras ambas empresas públicas miran para otro lado.

En la reunión, también comentaron la situación de otros tantos bienes históricos como sucede con una grúa hidráulica, un depósito de agua del siglo XIX de los talleres primitivos de la Compañía del Noroeste  de España (hoy de Renfe) o una grúa para la descarga de mercancías. Finalmente se comentó la actualidad que rodea a la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia, así como el futuro del puerto histórico de Pajares.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones