12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

Díez Cano: “Entre las batallas de izquierdas y derechas, al final nadie va representar a León en Madrid como lo hará UPL”

  • “Se ha dado la oportunidad a partidos nacionales recién llegados como Vox, como Ciudadanos, como Podemos, que con presentarse ya tienen representación, y lo que nos exigen siempre a UPL es el 10 para poder llegar a 5 y tener representación, entonces yo creo que esta vez debemos pedirles ese voto útil”
  • “Nos tienen que dar ya una oportunidad a un partido leonés, para que sepa cómo trabaja en Madrid, cómo reivindica los intereses propios de la provincia, y tienen tiempo de, si no les gusta la forma de actuar, no nos voten más”.

Miguel Ángel Díez Cano se presenta como candidato al Congreso de los diputados por Unión del Pueblo Leonés. Es la primera vez que los leonesistas optan a esta representación en la Cámara Baja, lo que supone el colofón a una buena racha del partido.

  • UPL está viviendo una época de bonanza, tanto es así que está más cerca que nunca de tener representación en el Gobierno, ¿qué supondría esto para León?

Es verdad que desde las autonómicas y luego las municipales estamos en un periodo de bonanza y somos optimistas en el sentido de llegar a tener una representación en el Congreso de los Diputados. ¿Eso para León qué supondría? Pues supondría una voz firme, autónoma, independiente y efectivamente las representaciones de León estaría ahí, y los problemas de León estarían planteados precisamente en la Cámara más importante, que es el Congreso, y donde habría que formular las pertinentes enmiendas, y donde se haría un seguimiento de todo lo que se plantea, se propone y ver el resultado de lo que allí se hace.

 

  • ¿Cuáles son los proyectos de UPL para León? ¿Cómo puede UPL situar a León en el mapa como merece? Y en esta línea, y frente a las políticas más bien nacionalistas por las que aboga la derecha, ¿cómo puede León hacerse oír en el Congreso con UPL?

Nuestro programa será seguramente el más completo porque la verdad es que el resto de los partidos no he visto ni que tengan un programa específico para León. Lo nuestro es más casi un plan de actuación a varios años. Estamos hablando de que tenemos un plan de carreteras, de ferrocarriles, de aeropuertos, gaseoducto, banda ancha, promoción económica, todo lo que sean energías renovables, ciberseguridad, centros científicos, centros estatales y todo lo que es la apuesta legislativa que nos corresponde y nos compete en relación con las normas que pueden afectar a León, entre ellas, por supuesto, el intento de reforma de un Estatuto de Autonomía ruinoso para León.

En cuanto a cómo podemos situar a León en el mapa, como bien dices, como se merece, la razón y la fórmula es muy clara: si tu presentas en todas las iniciativas legislativas, proyectos y propuestas de ley, en la totalidad de las enmiendas, que puedan afectar a León y su provincia y sus comarcas deprimidas, y las defiendes en el hemiciclo del Congreso, en esa tramitación parlamentaria, pues efectivamente ese es el mayor respaldo que puede tener León. En el sentido de que alguien que no depende de nadie, de ningún líder político de la derecha ni de la izquierda, con esa autonomía que caracteriza a la UPL, puede poner evidentemente a León donde se merece y no solamente vía enmiendas, como digo, que las enmiendas más importantes se van a presentar en octubre noviembre y diciembre, en relación con los Presupuestos Generales del Estado.

Pero además lo que va a ser un plus respecto a los partidos nacionales, no es ni más ni menos que un seguimiento a través de los ministerios, de cuáles son las inversiones proyectadas, lo que se ha ejecutado, lo que no se ha ejecutado, y comunicar a la ciudadanía leonesa todo aquello que ha sido ejecutado, y lo que no, las razones de por qué no. Por qué no llega el tren a la estación, por qué no hay ninguna partida presupuestaria o no prospera en la autovía León-Valladolid, por qué El Emperador no se hace, por qué no se hace la segunda fase de San Marcos. Esos por qué son lo que da un plus a la UPL respecto del resto.  

  • ¿Cómo está siendo la campaña en la calle, qué opiniones están extrayendo de la ciudadanía?

La campaña en la calle es un poco en términos de cómo lo hemos planteado porque estamos llegando a todas las cabeceras de comarca y hemos asistido a todos los mercadillos donde se concentra la zona, como Boñar, La Bañeza, Astorga, Santa María del Páramo, en Veguellina, en Santa Marina del Rey en sus ferias del ajo, Cistierna, Valencia de Don Juan, Trobajo del Camino… ese pase por todos los mercadillos importantes cabecera de comarca son importantes porque accedes a la ciudadanía, ves sus problemas, y te lo cuentan, con toda la claridad del mundo, y te dicen que qué vamos a hacer si llegamos allí y somos bastante bien recibidos. Hay gente que te rechaza porque tiene su propia ideología, e igual no les gusta que haya un partido un poco más ‘tocanarices’ como podemos ser nosotros, son muy de derechas o muy de izquierdas y siempre les digo “lean mi programa que igual cambian de opinión”, es un programa hecho por León para León, y a algunos sí les acabo convenciendo y si quieren pues me votarán. Pero el resumen es bueno, somos recibidos de manera muy positiva.

 

  • ¿Qué le dirían al votante indeciso que, siendo unas generales, no se arriesga a votar a un partido regionalista? ¿Cómo lo convencerían desde UPL para que les votara?

A un votante indeciso en unas generales hay que decirle que llevan 45 años votando opciones nacionales, que no han hecho realmente lo que deberían de haber hecho, han hecho menos de lo que tendrían que haber hecho, por lo que hemos dicho hace un momento: dependen de sus líderes y son una ínfima parte dentro de la estructura del partido. Y evidentemente lo que hay que decir a la ciudadanía leonesa es que, a la vista de esa trayectoria de 45 años, tienen que dar ya una oportunidad a un partido leonés, para que sepa cómo funciona en Madrid, cómo trabaja en Madrid, cómo reivindica los intereses propios de la provincia, y tienen tiempo de, si no les gusta la forma de actuar, no nos voten más. Nos tienen que dar esa oportunidad porque es imprescindible que nos vean la forma de actuar en Madrid.

Lo que les diría es algo muy claro: no se dejen fiar de esas guerras y esas batallas de terror, esa polarización entre la derecha y la izquierda porque es un voto inútil. El voto más útil es el de la UPL, porque a partir del día 24, día siguiente a las elecciones, gane la izquierda, gane la derecha, “te quitas tú, me pongo yo”, al final nadie va a llevar las reivindicaciones de León, ni las problemáticas de León. Por eso UPL tiene que estar ahí, sí o sí, al objeto de hacer esa labor.

Y lo que sí pedimos es una idea muy clara, que cuando vayan a la urna, que voten con el sentimiento, voten con el corazón, y que no voten con los debates televisivos polarizados ni voten de una forma impulsiva, si no que voten con su corazón y su conciencia. Que echen un repaso a los 45 años que llevamos de democracia y votando, y que sepan en lo que han convertido esta provincia desde que estamos en este mapa autonómico de la Ley Orgánica del 83, y por lo tanto ese es el momento en el que deben pensar “vamos a darle una oportunidad a un partido leonesista” y no, como siempre decimos, se ha dado la oportunidad a partidos nacionales recién llegados como Vox, como Ciudadanos, como Podemos, que con presentarse ya tienen representación, y lo que nos exigen siempre a UPL es el 10 para poder llegar a 5 y tener representación, entonces yo creo que esta vez debemos pedirles ese voto útil y nunca mejor dicho, el voto más útil, el inútil es el que llevamos viendo durante 45 años.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones