20.7 C
León
viernes, 4 octubre 2024

Diez compara a Mañueco con Poncio Pilatos por su actitud ante la Facultad de Medicina de León

  • El alcalde asegura sentirse “incómodo” por pensar que el futuro de los leoneses depende de los rectores de las universidades de Valladolid y Salamanca y del presidente de la Junta

El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha referido este jueves al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como un Poncio Pilatos que se lava las manos y deja la decisión de la Facultad de Medicina en la ciudad a un improbable consenso entre los rectores de las universidades de toda la Comunidad.

“Hay que manifestar que desde el Ayuntamiento de León todos estamos empujando y apoyando esa Facultad de Medicina. No es algo reciente, es algo que lleva décadas reivindicándose desde esta Universidad”, ha arrancado el socialista. Acto seguido ha cargado contra el rector de la Universidad de Valladolid y el de la de Salamanca, proclives a rechazar la implantación de este edificio en León porque, según ha argumentado Diez, “tienen sus propios intereses”. Una situación que hace sentir al regidor “incómodo” al pensar que el futuro de los leoneses depende de estas tres personas.

“Mañueco asegura que si hay un consenso entre las universidades, que parece evidente y claro que no lo va a haber, se podrá hablar de la Facultad de Medicina para León. Actúa de una manera muy poco responsable desde el punto de vista de la acción política y la toma de decisiones”, ha espetado el socialista.

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que el proyecto de la Facultad de Medicina “es viable”, argumentando que no tiene que estar construida “mañana con cien profesores y cien laboratorios”. A este respecto,  ha recordado cómo se formó la Universidad de Medicina de Oviedo, explicando que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de profesores de la Facultad de Biología hasta que, con el tiempo, fueron incorporando más profesorado “hasta convertirse en una de las universidades más prestigiosas que hay en España”.

“En León tenemos médicos, profesores y doctores que están acreditados para impartir la docencia. Si nuestros médicos son capaces de formar especialistas, cómo no van a ser capaces de formar a estudiantes. Por fin la Junta se ha quitado la careta, antes nos mareaba diciendo que esto era una cuestión del Gobierno y que la Junta no tenía nada que decir y ahora se quiere escudar en rectores de estas universidades que, como todos, tienen sus propios intereses”, ha defendido Diez.

Finalmente, el alcalde ha criticado que este es “un claro ejemplo más de lo que perjudica a León estar en esta Comunidad Autónoma”. “Más allá de los millones de euros que reparten a las provincias, como consecuencia de los Fondos Europeos con los que no les queda más remedio que repartir, hay decisiones políticas que son claves en el desarrollo de un territorio” ha sentenciado.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones