9.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

Diez cuentos de fantasmas del Japón moderno en un libro editado por la ULE

  • El terror, la risa o la ternura son algunos de los dispares sentimientos que provocan los espectros de estos relatos seleccionados por Ana Piñán Álvarez.
La profesora Ana Piñán Álvarez, tal y como aparece en la contraportada del libro, vestida con un típico kimono

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘Cuentos de fantasmas del Japón moderno’, de Ana Piñán Álvarez, licenciada en Filología Hispánica por la ULE, que desde el año 2014 trabaja como profesora en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (Chiba, Japón), y cuyo campo de investigación es el motivo del fantasma en la literatura española y japonesa.

Se trata de su primer libro, es fruto de la admiración que siempre ha profesado la autora hacía Japón y de su fascinación por los fantasmas y espectros. Por las páginas del libro editado por la ULE deambulan toda una gama de distintos fantasmas que conviven en los textos de los escritores del Japón moderno.

Conforman esta antología diez cuentos (en su mayor parte inéditos en español) que constituyen una muestra del diverso tratamiento que recibe el motivo del fantasma en la literatura japonesa desde la apertura del país al mundo en 1868.

De esta suerte, el terror, la risa o la ternura son algunos de los dispares sentimientos que provocan los espectros de estos relatos.

LA INCIDENCIA DE LA RESTAURACIÓN MEIJI EN LA LITERATURA

En la introducción de la obra, Aña Piñán relata como 1868 es una fecha fundamental en la historia de Japón, en la que se abandonó la política de aislamiento (sakoku) y comenzó la denominada ‘Restauración Meiji’, con la transformación en todos los ámbitos y la occidentalización.

Este proceso, -explica-, “no solamente implicó el fin de una época y el comienzo de otra, sino que supuso el inicio de la transformación del país hasta convertirse en la nación que hoy en día conocemos”.

Con la apertura de Japón al mundo penetraron en el país, de forma simultánea y desordenada, distintos movimientos y géneros literarios occidentales que produjeron importantes alteraciones en la literatura japonesa. Esta situación también se aplica a los cuentos de fantasmas, “que se actualizarán al calor de las novedades literaria que cayeron en manos de los escritores”.

El lector podrá encontrar en este volumen cuentos de miedo típicamente japoneses, ficciones de misterio ambientadas en Japón, historias conmovedoras y anécdotas hilarantes. Todo ello condicionado, a su vez, por las circunstancias de un complicado período histórico en el que la precipitada modernización y las sucesivas guerras tuvieron un papel fundamental.

La obra tiene 194 páginas, se presenta con ilustraciones en color y blanco y negro, en un formato de 21 centímetros, su precio es de 12 euros y ya está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de la Universidad de León).

También se puede adquirir a través de internet en el siguiente ENLACE

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones