17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Diez hace balance del 23 de abril señalando que fue un día “muy descafeinado”

Y el León se liberó y quemó el castillo…

  • El alcalde de León remarca además que hay que evitar la confrontación entre vecinos, que “no aporta nada” y que este “enfrentamiento entre nosotros es a veces la victoria del otro”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido preguntado esta mañana por el balance que hace sobre los actos de ayer, martes, 23 de abril, con motivo del Día de Castilla y León, y la manifestación y simbólica quema del castillo por parte de los leonesistas, quienes lograron paralizar el actos que se habían organizado desde la Junta. Lo primero que ha hecho ha sido recordar que este miércoles, 24 de abril, se celebra el Día de los Héroes Leoneses. 

Diez recuerda que no estuvo presente, aunque sí se leyeron unas palabras en su nombre: “No estaba aquí estos días, como la inmensa mayoría de los leoneses, pero creo que las reivindicaciones hay que hacerlas y llevamos mucho tiempo haciéndolas. En todo caso, hay que hacerlas de una manera sensata y lógica. Llevar a la confrontación entre vecinos que pueden tener opiniones dispares no aporta nada al proyecto final que buscamos todos, que es esa anhelada autonomía o ese avance en nuestro autogobierno”, remarcó.

En cuanto al resultado de la jornada reivindicativa, el regidor leonés ha asegurado que fue un día “muy descafeinado”: “Poquita participación, poquitos actos… Eso ya se sabía antes de que sucediera”, ha asegurado. Ha apuntado además Diez que no ha hecho nada diferente a lo que se hiciera hace tres décadas: “Hubo algo similar entonces y no se ha conseguido gran cosa en estos 30 años”, ha indicado.

En contra de los enfrentamientos

Se ha mostrado en contra de las confrontaciones entre los propios leoneses ya que este “enfrentamiento entre nosotros es a veces la victoria del otro”, en alusión a los altercados que tuvieron lugar para cancelar los actos programados en San Marcos por el Gobierno autonómico. 

“Respeto lo que haga cada uno, pero creo que el camino paras avanzar en esto es no confrontarnos entre nosotros, sino buscar el mayor punto de acuerdo y consenso entre todos los leoneses, que los hay seguro, para caminar en la búsqueda de nuestro autogobierno y nuestra autonomía”, ha explicado el alcalde leonés. 

Búsqueda del diálogo entre distintas opiniones

Además, Diez ha abogado por el diálogo como medio para sumar entre las opiniones de todos los leoneses, respetando así las sensibilidades de todos y “avanzar el camino a la autonomía”. En este sentido, ha apuntado que la hoja de ruta sería el llegar a convencer a quienes han de tomar las decisiones, en vez de luchar entre los leoneses: “Debemos trabajar en el convencimiento de las grandes formaciones políticas, que al final, nos guste o no, son las que tienen el poder para transformar esto y no en repetir actos de hace treinta años”. 

Diez ha manifestado que la cuestión de León y su autonomía es entendible y legítima, y lo que no se comprende es el mapa actual de la autonomía: “Expliques donde lo expliques, lo entiende todo el mundo. Cuando explicas fuera la situación, todo el mundo lo entiende y lo comparte. Cuesta mucho entender qué es lo que se hizo con la constitución de esta comunidad autónoma más allá de que fueran ideas de bombero”, ha agregado Diez.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones