14 C
León
martes, 18 junio 2024

Diez profesores de la ULE en el ranking de la Universidad de Stanford

  • The World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ reúne a los mejores investigadores del mundo basándose en las citas de sus trabajos y utiliza como referencia la base de datos Scopus.

La Universidad de León (ULE) sitúa a diez de sus investigadores en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que elabora anualmente la Universidad de Stanford, y que identifica a los mejores investigadores del mundo basándose en las citas de sus trabajos.

Robert Alexander O`Dowd, Marta Otero Cabero, Javier González Gallego, Secundino López Puente, Juan Francisco Martín, Felipe Martínez-Pastor, Avelino Álvarez Ordóñez, Elba Mauriz García, Daniel Boullosa Álvarez y Leonor Calvo Galván son los científicos que este ranking, considerado como el más prestigioso a nivel mundial, coloca entre el 2% de los investigadores más relevantes a nivel internacional.

Este ranking, que ha alcanzado un gran prestigio en los últimos años, ha sido coordinado por John Ioannidis (Universidad de Stanford) y publicado por Elsevier bajo el título October 2023 ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’. Ya en su sexta edición, utiliza como referencia la base de datos Scopus y clasifica a los investigadores según un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos: número total de citas, índice H, índice H ajustado por coautoría, número de citas a artículos como único autor, número de citas a artículos como único o primer autor, número de citas a artículos como único, primer o último autor.

Proporciona dos listados de investigadores por separado: uno que cuantifica el impacto a lo largo de toda su trayectoria o carrera investigadora y otro para el impacto del año 2022. La selección de los investigadores se basa en los 100.000 mejores científicos de acuerdo al percentil del 2% en la base de datos Scopus, siendo más inclusivo que el listado de autores altamente citados que publica Clarivate (Highly Cited Researchers) que usa el percentil 1%.

En esta nueva edición del ranking, el número total de investigadores de la Universidad de León (ULE) que aparecen en el listado de toda la trayectoria o carrera investigadora son seis (O`Dowd, Martín, G.Gallego, López, Otero y M.Pastor), y ocho los que aparecen en el listado para el año 2022, donde además de O`Dowd, Martín, G.Gallego y M.Pastor completan los referentes investigadores Avelino Álvarez, Elba Mauriz, Daniel Boullosa y Leonor Calvo.

Las áreas científicas que aglutinan son Ciencia de los Alimentos, Microbiología, Química Analítica, Nutrición y Dietética, Lenguas y Lingüística, Ciencias Ambientales, Silvicultura, Ciencia Animal y Educación Física y Deportiva.

Más información, en este enlace. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones