17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Eduardo Diego participa en la inauguración de la restaurada iglesia de Valcabado del Páramo

  • La Junta de Castilla y León ha participado con la concesión de una subvención de 90.000 euros para la conservación del artesonado mudéjar del siglo XVI.
  • Las labores de actuación se han ejecutado en la cubierta, la armadura de la nave, el presbiterio y el pórtico.

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha participado este viernes en la inauguración de la recién restaurada Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en Valcabado del Páramo. Las actuaciones para su renovación, concretamente en la cubierta, la armadura de la nave, el presbiterio y el pórtico, se han llevado a cabo gracias a una campaña de mecenazgo promovida por los vecinos y en la que la Consejería de Cultura ha concedido una subvención directa de 90.000 euros al Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo.

Eduardo Diego, tras la apertura, ha destacado “la colaboración institucional en un proyecto que ha pilotado el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo y en el que han contribuido los vecinos de Valcabado, la asociación Hispania Nostra, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. Es un día de alegría y de satisfacción por la colaboración y la implicación institucional y social, que han posibilitado y permitido que la iglesia se ponga, desde el punto de vista turístico y cultural, en el mapa. Esto supone y supondrá un atractivo para visitar este municipio dentro de la ruta de los artesonados”.

La inauguración de la iglesia ha contado con la presencia de los representantes de las principales instituciones provinciales y municipales, como la Delegación Territorial de la Junta, la Diputación de León, la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo, la Asociación Cultural y Deportiva Ave Fénix y el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo.

El artesonado mudéjar del siglo XVI

Se trata de un artesonado de época renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, que actualmente presenta un deficiente estado de conservación en la estructura del conjunto.

Tras la iniciativa tomada por una asociación de la localidad para atajar el proceso de degradación de todo el templo, desde la Junta se contrató, en primer lugar, una inspección del estado del mismo por un importe de 1.452 euros, así como un estudio para su posterior restauración que asciende a 3.623,95 euros. Dichos estudios sirvieron para indicar los trabajos a realizar y avanzar el presupuesto de la intervención, estimado en 300.000 euros.

Con la finalidad de lograr no solo la recuperación del bien sino también frenar su avanzado deterioro y refrescar su singularidad arquitectónica, las labores de restauración se han llevado a cabo con la eliminación de hongos, desinfección, consolidación y sellado de grietas en el soporte; la policromía, mediante limpieza mecánica y química; y el control de las condiciones medioambientales, todo ello con un seguimiento fotográfico documental, así como con planos y gráficos de intervención. Con ello, no solo se renueva y conserva el bien, sino que se le devuelve su integridad estética.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones