14 C
León
martes, 18 junio 2024

El acordeonista Juan Matías y el compositor Adrian Mokanu inician la II edición del programa de Residencias JME-FCAYC

  • Las residencias, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, se consolidan en el territorio leonés tras una exitosa primera edición.
  • El acceso al concierto será gratuito con invitación. Se podrán conseguir el lunes 6 de noviembre en fcayc.org

Por segundo año consecutivo Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia impulsan las residencias artísticas JME-FCAYC cuya búsqueda se centra en crear un espacio de colaboración entre compositores e intérpretes.

En esta temporada 23-24, el compositor, de origen ucraniano, colaborará con Juan Matías, acordeonista galardonado en el 103 Concurso Juventudes Musicales de España en un primer encuentro de la residencia en las instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. En esta estancia trabajarán en conjunto en torno a la nueva composición de Mokanu, Espejismos del alba, que Matías estrenará en un concierto en el auditorio de la Fundación el sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas.

Adrian Mokanu

 

En palabras de Mokanu, Espejismos del alba “es una exploración metafórica de la esperanza del amanecer en tiempos tenebrosos, en los que las visiones de la aurora pueden resultar en un frágil ensueño que se disuelve en la oscuridad interminable”. Partiendo de esta expectativa, la composición de Mokanu busca evocar alusiones al género musical de la alborada, citando además fragmentos del Cancionero de Palacio en un homenaje al Renacimiento ibérico.

En febrero de 2024 tendrá lugar el segundo encuentro, donde Adrian Mokanu trabajará nuevamente como compositor residente, en esta ocasión junto al cuarteto de saxofones Litore Quartet, ganadores del concurso de cámara de Juventudes Musicales de Ávila.

Sobre Adrián Mokanu

Adrian Mokanu nació en 1989 en Kiev. Estudió composición musical en la Academia Nacional de Música de Ucrania y llevó a cabo sus estudios de posgrado en composición electroacústica en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid. Recibió en 2019 la beca Gaude Polonia del Ministerio de Cultura de Polonia, que le permitió asistir a la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia. En 2022 obtuvo la beca de la Academia de Bellas Artes de París para una residencia artística en la Casa de Velázquez y en 2023 fue seleccionado como artista residente en The Green Room en Colonia, Alemania. Es ganador del 38º Concurso de Jóvenes Compositores – Premio Internacional Frederic Mompou en Barcelona en 2017; segundo premio del IV Concurso
Internacional de Composición GMCL/Jorge Peixinho en Lisboa. Además, en 2021, ganó el primer premio del 2o Concurso de Composición Borys Lyatoshynsky en Járkiv, Ucrania. En 2021/22 fue uno de los compositores en residencia en el proyecto ‘Postcolonial Recherche’ con Ensemble Recherche. En 2022 recibió el segundo premio del Concurso Internacional Mauricio Kagel en Viena y el segundo premio en la XXXIII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM en Madrid.

Sus obras se han estrenado en diferentes países como Ucrania, Polonia, Estonia, Lituania, República Checa, Serbia, Austria, Alemania, Italia, España, Portugal, México, Brasil y Estados Unidos.

Sobre Juan Matías

Juan Matías (1998) es un joven acordeonista natural de Santander. Comienza su formación con Gorka Hermosa y posteriormente con Iñaki Alberdi y Miren Iñarga en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Actualmente continúa sus estudios de Máster de Interpretación en el mismo centro becado por Yamaha Music Europe Foundation. Además, ha recibido clases de prestigiosos maestros como Stefan Hussong, Friedrich Lips, Mie Miki, Jeanne-Marie Conquer, Frederic Deschamps, Veli Kujala, y Claudio Jacomucci.

En su interés por fomentar la creación de nueva música para su instrumento, ha estrenado obras a solo y con diferentes formaciones de cámara de compositores contemporáneos como Tetsuya Yamamoto, Gorka Hermosa, Yolanda Campos, Lina Tonia, José Ramón García López y Paloma Vírseda.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones