16.8 C
León
miércoles, 4 octubre 2023

El acto central de la campaña de SUMAR emociona en Villablino

  • En una Casa de la Cultura repleta de con más de 200 personas, la candidata de SUMAR al Congreso de los Diputados, Violeta Serrano, emocionó hasta las lágrimas a los asistentes con su discurso.
  • En el acto estuvo acompañada por Silvia Mozo, de Unidas Podemos Villablino, y Ana Marcello, quien fuera Diputada por León en el Congreso de 2016 a 2019.

El viernes no fue una noche cualquiera en la comarca de Laciana. La Casa de la Cultura de Villablino fue el escenario elegido para realizar el acto central de una campaña en la que SUMAR está dando la sorpresa en la provincia con actos diferentes en los que las protagonistas son las personas que quieren ser escuchadas y “que se termine, por fin, con el maltrato a León y se hagan propuestas que realmente transformen ese olvido en esperanza”, tal cual señaló Serrano en su intervención.

Por eso, “en un momento en el que nos estamos jugando perder tantos derechos conquistados no se me ocurría mejor sitio que Villablino para reconocer la dignidad de quienes pelearon siempre por sus familias y por las mejoras en sus puestos de trabajo”, ha declarado Violeta Serrano. “También me parece un lugar importante para implementar aquello que el programa de SUMAR manifiesta: que haya una nueva reindustrialización para que España sea una potencia verde, sí, pero poniendo en el centro la protección de los territorios de alto valor ecológico, los derechos de los trabajadores y el beneficio de muchos y no de unos pocos”, añadió.

“SUMAR es el único partido que está atreviéndose con medidas nuevas que marcará la diferencia en provincias como la nuestra: el nuevo derecho a la herencia universal puede ser una dinamizador económico fundamental que saque de la frustración y del abandono a miles de jóvenes en la España olvidada, donde el reparto de la riqueza es tan desigual como en todo el Estado, en el que el 60% de la misma está en manos del 10% de la población”, puntualizó.

Arropada por varios miembros de la candidatura del municipio integrada por IU-Unidas Podemos, Violeta Serrano terminó con un discurso en el que las lágrimas de emoción fueron la tónica general. Inició el acto una espléndida actuación del músico Sergio Carro que tocó composiciones propias, algunas con letra en patsuezu. Después, Olegario Vega, recordó la historia de lucha del pueblo de Laciana, la dificilísima conquista que Yolanda Díaz logró al unir a más de 15 partidos para concurrir juntos a las elecciones generales. Añadió, además, que “quien conozca a Violeta Serrano puede saber que no tiene ningún interés más allá de dar lo mejor de sí para que León tenga una representación fuerte en Madrid sin olvidar su tierra en la que, de hecho, ha vuelto a vivir después de tener que emigrar después de la crisis de 2008”.

Con un gran aplauso dio pie a la reaparición en la vida política de Ana Marcello, quien desde el primer momento apoyó la candidatura de Violeta Serrano y aprovechó su discurso para resaltar el buen hacer de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo y advertir de “que el domingo nos estamos jugando mucho”. Ella, madre de una niña tras regresar a León y empezar a trabajar en la capital, aseguró que “se lo debemos a nuestras hijas, a nuestro pueblo”. Por su parte, Silvia Mozo, resaltó el papel de unidad y esfuerzo que la izquierda ha sabido poner en valor en Villablino y pidió el voto para Violeta Serrano porque “no hay mejor representante para la provincia que ella”.

El cierre del acto, a cargo de Violeta Serrano, puso al público en pie y cerró con un abrazo fraterno entre las tres mujeres, de diversos orígenes pero unidas en un frente común: “la defensa de los derechos humanos que están en peligro si la extrema derecha toma el gobierno el 23J”.

“Son tiempos difíciles. Por eso nos toca ser valientes y dar un paso al frente. Sin especulaciones ni cálculos electorales. Toca ser valientes y punto. Toca abrazarnos, darnos la mano y caminar juntas hacia adelante”, añadió la escritora que abandonó su vida tranquila en la Maragatería para ayudar a Yolanda Díaz en su propósito de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España.

Retomando las palabras que Díaz dijo en su acto de inicio de campaña en Coruña junto a la actriz Marisa Paredes, Violeta Serrano retomó esos “vientos de remontada” que está sintiendo en la calle estos días. “Ese viento renace esta noche, en esta tierra de migrantes, de mineros, de familias trabajadoras. “La brisa del cambio baja del valle de Laciana trayendo un soplo de aire fresco. Y nace aquí porque esta tierra sabe de luchas, de conquistas y sobre todo sabe de la importancia de la unidad y de la lealtad. Soy Violeta Serrano y voy a ser diputada de Laciana, del Bierzo, de La Cabrera, de la montaña de Luna y de Riaño, de León ciudad y su alfoz, del Órbigo, del Páramo, de Tierra de campos y de mi Maragatería. Voy a ser la diputada de toda la provincia de León. De sus pueblos y de sus comarcas. Quiero ser la voz de los jóvenes que quieren volver, de nuestros viejos que no quieren que su tierra quede en el olvido”, resumió.

Entre el público estaban, entre otros, el histórico líder sindical y exalcalde de Villablino, Guillermo Murias, quien deseó lo mejor para la candidatura de Violeta Serrano. Por la mañana, en el mercado, la escritora y candidata de SUMAR en León ya había llevado a cabo su costumbre de sentarse a escuchar a las gentes. Lo mismo hizo esta sábado 15 por la  mañana en Ponferrada y volverá a hacerlo el domingo 16 en el Rastro de León capital.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones