3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

El Albéitar proyecta hoy la vida real de una taxista afgana antes de la llegada de los talibanes

Continúa su desarrollo el ciclo de cine documental, que se ha programado a propuesta del Grupo de Amnistía Internacional de León, en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE). Esta tarde, a las 20:30 horas, se proyectará el largometraje titulado ‘Oh dear Sara’ (España, Serbia y Noruega – 2021- 64 minutos) de la cineasta Patricia Franquesa.

La cinta de género de aventuras presenta un emotivo retrato de Sara, la primera mujer taxista y activista de Afganistán. El largometraje busca mostrar la fuerza de una mujer poderosa que rompe con los muros de una sociedad marcada por el patriarcado, pretende visibilizar la mirada de su protagonista, incansable de defender los derechos de las mujeres.

Se trata de una historia inspiradora, cargada de vida y amistad entre dos mujeres (Patricia y Sara), un homenaje a la empatía y al diálogo entre culturas. En este relato se muestra el trayecto circular de la historia de Sara, que gira del miedo al amor y del amor al miedo. Un testimonio de una realidad que ya no existe.

Una amistad salvadora

La directora conoció a Sara en una visita a Mazar-i-Sharif, una ciudad al nordeste de Afganistán. Patricia había leído un artículo sobre ella, una mujer de más de 50 años y una activista de los derechos de la mujer muy respetada en su comunidad. Es así como decidió buscarla y proponerle grabar su día a día.

Cinco agostos más tarde, el largometraje estaba terminado y listo para comenzar la ronda de festivales. Sin embargo, casi al mismo tiempo, en las noticias se anunciaba la llegada de los talibanes al poder de Afganistán. Patricia, quien había mantenido contacto fluido con Sara, empezó a buscar formas de sacarla de ahí cuanto antes.

Franquesa comentó que fue difícil ya que la situación en el aeropuerto de Kabul era caótica y en Mazar-i-Sharif solo quedaban un par de vuelos internacionales, todos ellos con las listas cerradas. “Un festival de cine internacional me escribió para hacer el estreno mundial de la película –explica–, ellos fueron los que nos proporcionaron los contactos para sacarla de allí”, añadió.

Dos días antes de la salida definitiva de las tropas estadounidenses, esta organización le dio a Sara el último asiento del último avión que salía de la ciudad. Para ella, “fue como un regalo de Dios”. Para quienes deseen vivir la experiencia del largometraje, las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de 15 minutos antes de la proyección, en la taquilla del teatro.

Información:

https://actividadesculturales.unileon.es/1796

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones