14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

El alcalde de León entrega a Beatriz García el IX Premio a la Labor por el Comercio Justo

José Antonio Diez ha recordado que en la ciudad hay alrededor de 50 establecimientos que presentan de forma continua productos de comercio justo

León ostenta desde hace 13 años el título de Ciudad por el Comercio Justo por su compromiso con el consumo ético y responsable. El Ayuntamiento de León, dentro de las acciones encaminadas a su promoción y difusión, entregaba este martes el Premio a la Labor por el Comercio Justo que ha recaído en su novena edición en Beatriz García Martínez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas cuyo trabajo fin de grado es un estudio sobre el comercio justo en la ciudad de León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido este acto y ha sido el encargado de entregar a Beatriz García el IX Premio a la Labor por el Comercio Justo. En su intervención ha destacado que la galardonada es “una persona vinculada con los valores de colaboración, solidaridad y sostenibilidad que ha participado en asociaciones juveniles en las que el comercio justo estaba presente y donde, en la adolescencia, colaboró como animadora voluntaria. El deseo de conocer más sobre la iniciativa del comercio justo y apoyar su desarrollo y expansión en la ciudad de León han sido los factores que la animaron a llevar a cabo su estudio”.

Tras estar trabajando el último año en una empresa privada, a los 22 años, Beatriz García ha decidido emprender y poner en marcha una huerta de productos ecológicos junto a su pareja. Un proyecto emprendedor en el que “están muy presentes principios de respeto al medio ambiente, transparencia y justicia social, valores que van de la mano del comercio justo. Gracias Beatriz por tu trabajo. Gracias a la Universidad de León por respaldar trabajos como el suyo. Beatriz, que cunda tu ejemplo”, ha añadido José Antonio Diez.

50 establecimientos de comercio justo

En su intervención el alcalde también ha recordado que en la ciudad hay alrededor de 50 establecimientos que presentan de forma continua productos de comercio justo así como ocho colegios y ha destacado el apoyo de la Universidad de León que realiza campañas de promoción de compra responsable. Además son ya varias las empresas que han incorporado café de Comercio Justo dentro de su consumo interno.

José Antonio Diez también ha recordado la implicación del Ayuntamiento con el comercio justo y la puesta en valor de la tarea responsable de todos los comerciantes de la ciudad que apuestan también por él. Este año se cumplen 16 años de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo del programa ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ y 13 años de la obtención del título de Ciudad por el Comercio Justo.

“En León nuestro compromiso es patente con esta actividad y desde el año 2011, la capital leonesa es una Ciudad por el Comercio Justo, lo que nos lleva a trabajar y difundir la que consideramos una forma de vida. Es muy importante potenciar una economía global solidaria que trabaje por el cumplimiento de los derechos de todas las personas que participan en las cadenas de consumo”, ha asegurado.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones