7.6 C
León
miércoles, 19 junio 2024

El alcalde de León recibe a los magistrados participantes en la XII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

  • José Antonio Diez remarca la trascendencia de este tipo de encuentros así como el escenario elegido, el mismo en el que en 1188 brotó “el germen del parlamentarismo”
  • En esta cita en León están presentes 24 escuelas judiciales que han recibido la invitación del alcalde para conocer a fondo los enormes activos históricos y culturales de la ciudad

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido este miércoles en el Salón de Plenos del consistorio de la ciudad a los magistrados y magistradas participantes en la XII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), que hasta el día 10 se celebra en la Colegiata de San Isidoro.

Un encuentro de notable relevancia al constituirse la RIAEJ como una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas Judiciales y centros públicos de capacitación judicial de Iberoamérica.

Bienvenida

En el transcurso de la recepción oficial José Antonio Diez ha remarcado la trascendencia para la capital de este tipo de citas, así como el escenario elegido, la colegiata de San Isidoro, el mismo en el que “se reunieron en 1188 las primeras cortes con participación del pueblo llano, en lo que se considera el germen del parlamentarismo. Y así ha sido reconocido por la Unesco hace diez años y ratificado por la Corona Española y los parlamentos europeos hace solo unos meses con la Declaración de León, redactada tras una cumbre europea de parlamentarismo”.

Esfuerzo por potenciar León

A lo largo de su intervención el alcalde de León ha recordado que esta asamblea se suma a la recepción realizada el pasado lunes a los participantes en las ‘Jornadas de Fiscales en materia de tutela y protección de las víctimas’, con presencia entonces del Fiscal General del Estado y más de 40 representantes llegados desde todas las provincias.

“Hoy tengo el inmenso placer de recibirles y agradecerles la presencia en nuestra ciudad para asistir a la XII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales. No es casualidad esta coincidencia. Creo que es el fruto del trabajo que todas las instituciones leonesas y, entre ellas y con ellas la Audiencia Provincial de León, estamos realizando para dar a conocer nuestra ciudad como sede de eventos, una sede, si me lo permiten, magnífica porque aúna algunas de las características que dan más calidad de vida a una ciudad”, ha advertido José Antonio Diez.

Por último, el alcalde de la ciudad ha sumado a los motivos para reconocer León la importancia de la figura del escritor Luis Mateo Díez, quien este mismo martes, se hacía con el premio Cervantes 2023, máximo reconocimiento de la literatura en lengua castellana.

24 escuelas judiciales

Durante la recepción oficial la presidencia de la Audiencia Provincia, Ana del Ser, ha agradecido el empeño municipal para que León sea sede de este tipo de encuentros internacionales así como la estrecha colaboración en el desarrollo de los mismos.

La XII Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales contribuye al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial.

En este encuentro están presentes 24 escuelas judiciales que han recibido la invitación del alcalde para conocer a fondo los enormes activos históricos y culturales de León, así como el deseo de que conviertan la ciudad en referencia de trascendencia personal una vez finalizada la cita asamblearia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones