- La recepción protocolaria se ha desarrollado este sábado en el Palacio del Conde Luna
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido este sábado al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general del Aire Francisco Braco Carbó, y al Consejo Superior del Ejército del Aire y del Espacio, que celebran en León una reunión de trabajo. La recepción protocolaria se ha desarrollado en el Palacio del Conde Luna.
El alcalde ha destacado el vínculo de León con la Academia Básica del Aire, a la que hace casi 25 años concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. Según se argumentó entonces, “las raíces de la Aviación Española en León datan de los años veinte. Concretamente, el Real Decreto nº. 18, de 18 de Marzo de 1920 dispone la creación de las Bases Aéreas de Madrid, Zaragoza, Sevilla y León”. Un siglo cumplido desde la creación de la Base Aérea, ahora Academia Básica del Aire y del Espacio, el que la institución ha contribuido a la proyección nacional e internacional de la ciudad.
Así, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Especialistas del Aire, se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, el más importante galardón que se entrega desde el Ayuntamiento de León; así como como el nombramiento y la entrega del reconocimiento de Hijos Adoptivos de Honor a los Alumnos que cada año ingresan en dicha Academia, en virtud de los méritos y circunstancias que en la misma concurren y de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones.
De esta forma, ha resaltado el alcalde, “se formaba un vínculo tan estrecho entre la ciudad y el alumnado, y posteriormente el profesorado del centro, que el tiempo no ha podido borrar”. Cada año, acabado el curso y pocos días antes de la entrega de sus despachos oficiales, en el mes de junio, “los leoneses rendimos nuestro homenaje sincero a las y los sargentos, y a las damas y caballeros alumnos de cada promoción del centro docente militar y les hacemos hermanos nuestros, hijos adoptivos de nuestra ciudad. Y lo hacemos, por extensión, a este ejército que una vez más, y ya son innumerables, ha dado una lección de profesionalidad, humanidad y buen hacer”, ha recordado Diez. Más de 5.000 aviadores llevan el título de Hijos Adoptivos de León.
José Antonio Diez ha entregado al general del Aire Francisco Braco una reproducción de los Decreta y del gallo de San Isidoro y ha explicado a los asistentes el peso de León como Cuna del Parlamentarismo. “Y esta sala, conocida como la Sala Gótica o Sala Árbol Genealógico, acoge un símbolo de nuestra historia y de nuestra identidad. Esa historia que se escribe con letras mayúsculas y que nos hace herederos del Reino Medieval cristiano más prolongado en el tiempo y más extenso en el territorio, un reino que llegaba al centro de Portugal y que incluía territorios de lo que hoy es Castilla, Asturias, Galicia, Rioja o Extremadura”, ha señalado el alcalde quien ha recordado que León fue “el Reino donde, por primera vez, se reunieron las Cortes con presencia del Pueblo, en el año 1188 y que dio origen al parlamentarismo moderno como lo reconoce la Unesco. El reino con el primer Fuero que marcaba derechos fundamentales”. “Una historia y un patrimonio de los que estamos terriblemente orgullosos y, por eso, tenemos el compromiso firme de difundir y vindicar”, ha añadido.
Por su parte, el general del Aire ha reconocido a la Academia Básica del Aire como una unidad esencial en la que los suboficiales reciben tanto formación específica como el carácter leonés. “Y eso, los suboficiales lo llevan impregnado”, ha señalado.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio ha agradecido al Ayuntamiento de León el reconocimiento a la Academia Básica del Aire y del Espacio y el nombramiento de Hijos Adoptivos, así como el apoyo que siempre ha brindado a la Academia.