El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, realizó hoy un balance de gestión de este pasado año, así como de los proyectos que afrontará Ponferrada de cara a 2023.
El regidor destacó el trabajo que ha supuesto poner orden en los principales contratos municipales (especialmente Transporte Urbano y Recogida de Residuos y Limpieza Viaria), así como en la eliminación de sociedades y organismos instrumentales cuyo principal objetivo era eludir el derecho administrativo y el control de los órganos municipales de fiscalización.
Ramón incidió en la enorme convulsión que supuso para Ponferrada la pandemia de Covid 19 y el intenso trabajo de los equipos municipales: policía, bomberos y servicios sociales, así como todos los funcionarios, para intentar minimizar el impacto sobre las ponferradinos, lo que no impidió al equipo de gobierno y a los técnicos seguir trabajando en plena pandemia en la elaboración de proyectos de transformación tecnológica y modernización del municipio.
Como resultado de ese trabajo, Ponferrada ya ha obtenido fondos europeos para la financiación de sus proyectos por importe global de casi 12,6 millones de euros y aún tiene esperanzas de conseguir financiación para otros proyectos presentados a las distintas convocatorias por un importe conjunto de otros casi 7 millones más.
Todos estos proyectos están destinados a transformar Ponferrada de una manera radical para convertirla en un municipio más habitable, más verde, más sostenible y con mejores oportunidades.
También hizo hincapié el alcalde en que, pese a la incierta situación económica, hay motivos para la esperanza, pues hay proyectos que se están desarrollando en Ponferrada y en El Bierzo, que van a tener un gran impacto sobre la creación de empleo de calidad. En ese sentido señaló a Tvitec, a Emobi y a LM, y remarcó el compromiso del Ayuntamiento con estas empresas y con otros sectores como el del comercio local para el desarrollo de iniciativas de estímulo de la economía Ponferradina.
Entre las muchas propuestas, iniciativas y actuaciones que avanzó también concluyó con que “siempre habrá quien diga que se puede hacer más y mejor, pero se han hecho muchas cosas y hay muchas cosas que se han hecho bien”.