10.1 C
León
domingo, 19 mayo 2024

El alcalde pide a Adif que León tenga “conexiones de primera calidad, a precios razonables y con accesibilidad”, pero Ouigo no lo ve posible a corto plazo

  • José Antonio Diez ha mantenido esta mañana un encuentro con la directora de Ouigo España, Helena Valenzuela, a quien ha solicitado que extienda a la capital leonesa la conexión del eje Madrid-Valladolid, de forma que tenga en cuenta a León en la segunda fase de liberación del sector ferroviario

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha solicitado a la operadora de trenes de alta velocidad Ouigo que haga todo lo posible para extender a León la conexión del eje Madrid-Valladolid una vez que Adif realice los trámites necesarios para su puesta en servicio. Así se lo ha pedido el alcalde a la directora de Ouigo España, Helena Valenzuela, en un encuentro que ambos han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo.

El alcalde ha explicado que “León es un enclave estratégico esencial por su ubicación geográfica y su importancia logística”. Además, ha añadido que “la extensión hacia Asturias es básica como lo es que los usuarios de León cuenten con las mismas infraestructuras que los residentes en otros territorios”.

José Antonio Diez ha precisado que, por su parte, seguirá insistiendo no solo con posibles operadores, sino con Renfe y Adif, el Ministerio y la Junta de Castilla y León para que, en ningún momento, León quede apartado de ese desarrollo y de la liberalización de los operadores.

“Nuestra exigencia ha sido clara y contundente. León ha de contar con más frecuencias, más bonos y descuentos, y, por supuesto, más oferta que la que tiene actualmente por eso nuestra colaboración con compañías como Ouigo será total”, ha recalcado.

A este respecto, el alcalde ha remitido ya una carta a Adif para que se tenga en cuenta a León en la segunda oferta de liberación del transporte ferroviario para viajeros que se va a iniciar próximamente. Esto posibilitaría que llegaran a la ciudad líneas operadas por empresas privadas.

En esta misiva, el alcalde insiste en la necesidad para León de que se “pongan en marcha enlaces con nuevos operadores que permitan conexiones de primera calidad a precios razonables y con accesibilidad”. Recuerda, además, que la ciudad, por su ubicación logística y geográfica, siempre ha sido un nudo de comunicaciones y enlaces ferroviarios para el norte y oeste de la península, pero que las últimas acciones y decisiones políticas “nos han dejado fuera del desarrollo del eje de infraestructuras y logística”.

Una petición que tendrá que esperar

Por su parte, la directora de Ouigo ha reconocido al alcalde el potencial que supondría la ciudad para el operador de la alta velocidad, pero ha admitido que, de momento, no cuenta con los medios técnicos para llegar a corto plazo.

Helena Valenzuela ha indicado que el plan de negocio de la compañía solo les permite llegar hasta Valladolid por una cuestión de rotación de los trenes y del personal. A este respecto, ha remarcado que están pendientes de conocer los detalles de la segunda fase de la liberalización que Adif está a punto de iniciar.

Durante el encuentro, la directora de la compañía de alta velocidad ha expuesto al alcalde de León el plan de negocio con el que llegó a España en 2021. Actualmente, Ouigo dispone de una inversión de 700 millones de euros en 10 años y con 16 trenes equipados con 509 plazas. Además, ha trasladado a más de 7 millones de viajeros en sus líneas: Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante. Previsiblemente para 2024, la compañía conectará Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga, y completará el acuerdo marco firmado en 2020 con el Administrador de Infraestructuras para la primera fase de la liberalización.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones