15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

El alcalde tacha de “auténtico escándalo” la lista de espera quirúrgica en León con 12.068 pacientes pendientes de una operación

José Antonio Diez exige a la Junta de Castilla y León “mayor dotación de recursos humanos y medios materiales para atajar esta situación de gravedad extrema” que se une a los retrasos y demoras en la Atención Primaria

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha tachado de “auténtico escándalo” la lista de espera quirúrgica en la provincia de León con 12.068 personas esperando ser operados, una situación que ha calificado de “insostenible” y de “temeridad” con una media de más de 4,5 meses de espera para una intervención, datos que no incluyen a aquellos pacientes que han rechazado un centro alternativo y que tienen que esperar una media de 225 días, siete meses y medio.

“Es un auténtico escándalo, una atrocidad y una temeridad que se suma a las largas demoras para obtener consulta con el médico de cabecera que supera la semana y que ha llevado a numerosos profesionales sanitarios a denunciar esta situación”, ha asegurado el alcalde en su intervención.

El alcalde también ha detallado que del total de pacientes en lista de espera quirúrgica en la provincia, 12.068, 2.481 llevan más de seis meses esperando la operación, y de ellos 411 más de un año, sólo en el CAULE.

Antes de entrar en lista quirúrgica un paciente ha de realizar las pruebas diagnósticas pertinentes y ahí se suma otra espera, ha agregado José Antonio Diez. La lista de espera para una primera consulta de especialista supera los 54.665 pacientes en León, 6.000 pacientes más que en Valladolid, 30.000 más que en Salamanca y 38.000 más que Palencia, ha señalado el alcalde, que ha precisado que los enfermos en lista de espera diagnóstica en León son el 22,6 del total de la comunidad. “La demora media es de 62 días en León y 121 en el Bierzo, frente a los 83 días de la comunidad”.

Más medios materiales y personales

Ante esta situación, José Antonio Diez ha exigido a la Junta de Castilla y León “mayor dotación de recursos humanos y medios materiales para atajar esta situación que, como decía es de una gravedad extrema, siguiendo la petición que realizan los profesionales sanitarios”, frete a la propuesta de la administración autonómica que defiende los conciertos de con los centros privados.

En su intervención, el alcalde ha relatado que profesionales del sector sanitario de distintos ámbitos le han trasladado su preocupación por “deficiencias estructurales, demoras y retrasos injustificables pero sí justificados en la falta de cobertura de plazas, la escasez de profesionales y la falta de camas”. A este respecto también ha destacado que el Hospital de León sigue sin la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Por ello, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones reclamamos la ampliación del número de profesionales y para ello, cómo no, la mejora de las condiciones laborales que atraigan profesionales a León y, por supuesto, la creación de la Facultad de Medicina”, ha insistido José Antonio Diez.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones