7.4 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

El Anillo Verde de Ponferrada se convierte en una realidad

Esta mañana, en la sede del Ayuntamiento de Ponferrada, el alcalde del Ayuntamiento Olegario Ramón, y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante la jornada de firma del convenio de colaboración, los representantes de ambas instituciones presentaron el proyecto Anillo Verde de Ponferrada, que dio comienzo el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre del 2025. Las acciones a realizar en el marco del proyecto tendrán como objetivo general una renaturalización de la ciudad que resulte en la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y salud de los habitantes de Ponferrada.

La organización cántabra, Fundación Naturaleza y Hombre, es una institución de consolidada trayectoria habituada a ejecutar proyectos europeos, responsable del Anillo Verde de Santander, junto a la que el Ayuntamiento concurrió a la convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, obteniendo 2,2 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU, para ejecutar entre ambas instituciones el proyecto Anillo Verde de Ponferrada. El convenio firmado contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación Naturaleza y Hombre para cubrir los gastos de ejecución del proyecto que no sufraga la subvención y que financia el Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde, Olegario Ramón, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, explicaron el proyecto que consiste en un amplio conjunto de actuaciones de recuperación de espacios degradados del núcleo urbano de Ponferrada;  ampliación y protección de los parques públicos de la ciudad,  protección y mejora de las riberas fluviales, acondicionamiento y señalización de sendas, creación del carril  bici, así como la conexión de todos los espacios verdes para conferir a Ponferrada una nueva fisonomía y para hacer la vida mejor a las ponferradinas y los ponferradinos gracias a un medio ambiente más sostenible y saludable.

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones más destacables, figuran la recuperación medioambiental de 7 hectáreas en el antiguo vertedero de Campo, la intervención en dos hectáreas en la ampliación del parque del Plantío, en otras dos hectáreas en el parque de la Rosaleda, en 24 hectáreas en la zona del parque del Temple y los huertos comunitarios, y una actuación en 32 hectáreas para la recuperación de la zona degradada y contaminada de la antigua montaña de carbón.

En cuanto al acondicionamiento de las sendas, se acometerán actuaciones en la Ruta de los Castillos, que une el Castillo de los Templarios de Ponferrada y el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, en la Ruta de los Romeros, y en la Ruta de la Abadía de Compludo.

Además de importantes actuaciones de reforestación con ejemplares autóctonos, eliminación de especies invasoras y actuaciones encaminadas al fomento de la biodiversidad, se habilitarán 5 kilómetros de carril bici.

Asimismo, el proyecto contempla tres actuaciones para la mejora de las riberas de los ríos: una sobre 4 kilómetros en la ribera del río Sil, desde el puente del Centenario hasta el embalse de Bárcena; otra en un tramo de 9,1 kilómetros en la ribera del río Boeza, desde el puente Boeza hasta el embalse de Montearenas; y finalmente otra actuación en un tramo de 1,8 kilómetros de la ribera de ambos ríos, desde el Puente Boeza hasta el parque del Temple. 

Además, se realizarán actividades de educación ambiental, como talleres, rutas guiadas, jornadas de voluntariado, que favorezcan la sensibilización y concienciación orientado a los siguientes temas: La importancia de la infraestructura verde en las ciudades, la lucha y adaptación al cambio climático y la puesta en valor de los espacios naturales y culturales del entorno. 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones