7.8 C
León
sábado, 2 diciembre 2023

El artista Juan Ugalde impartirá un taller de creación con motivo de su exposición en el MUSAC

  • Se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en “Imagina León”, un taller de creación dirigido por el artista Juan Ugalde con motivo de su exposición “La nave de los locos” en el MUSAC.
  • Durante un mes, los participantes desarrollarán un proyecto escenográfico y audiovisual colectivo que se presentará públicamente el 25 de noviembre.

El artista Juan Ugalde, cuya exposición “La nave de los locos” puede visitarse hasta el próximo 7 de enero en el MUSAC, dirigirá el taller “Imagina León”, que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre y 3, 4 y 25 de noviembre. Ugalde, nombre clave en la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado, parte de su dilatada trayectoria en colectivos de creación como Estrujenbank, La Mancha Revolution o Imagina escorial para desarrollar un taller de creación colectiva adaptado a las especificidades de la ciudad de León, para lo que contará con la colaboración del director de escena leonés Javier R. de la Varga.

 “Imagina León” está dirigido a creadores y artistas de cualquier disciplina que tengan interés en el audiovisual, la escenografía y la performance, y las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.musac.es hasta el próximo 4 de octubre.

La concepción de este taller surge de la experiencia de Juan Ugalde con el proyecto Imagina escorial, un colectivo radicado en El Escorial —lugar de residencia de Juan Ugalde desde 1998— compuesto por artistas procedentes de distintas disciplinas y concebido como una aventura de arte local y de creación colectiva. El colectivo busca formular propuestas concretas para dicha localidad y su comarca. En los últimos años han desarrollado un corpus de obras, publicaciones, performances y vídeos con visiones que van desde lo extravagante a lo poético; nutridas, en cualquier caso, por la problemática ecológica. Imagina León adapta estos planteamientos a nuestra ciudad para, a lo largo de más de un concebir un nuevo proyecto creativo a partir de las circunstancias específicas de la ciudad de León.

Biografía del artista

Juan Ugalde comenzó su carrera a principios de la década de 1980 en el contexto de la movida madrileña, desarrollando una obra pictórica nutrida por influencias del pop anglosajón y de tipo expresionista. Desde la década de 1990, su trabajo se ha caracterizado por la fusión de la pintura y la fotografía. Su trayectoria se caracteriza por desarrollarse tanto a nivel individual como en el marco de colectivos como Estrujenbank, La Mancha Revolution o Imagina Escorial. La obra de Ugalde se puede encontrar en las principales colecciones del país, entre ellas las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium, Museo Patio Herreriano, Colección Banco de España, Colección Marcelino Botín, o Fundación La Caixa.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones