0.1 C
León
lunes, 13 enero 2025

El astronauta leonés Pablo Álvarez impartirá una conferencia en el Planetario de Madrid

Servimedia / ICAL. El Planetario de Madrid acogerá el miércoles 18 de diciembre, a las 18.00 horas, la conferencia ‘Camino al Cosmos’ del astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez Fernández, que está enmarcada en el circulo de varias sesiones de diciembre que organiza el espacio madrileño.

Según informó el Planetario de Madrid, durante este encuentro el astronauta compartirá con los asistentes su experiencia en el periodo de entrenamiento que llevó a cabo para convertirse en el segundo astronauta español y el primero en 31 años desde la graduación de Pedro Duque en 1993. Posteriormente, responderá a las preguntas formuladas por los asistentes.

Asimismo, este próximo jueves (12 de diciembre), a partir de las 18.00 horas, se celebrará la conferencia ‘¿Hacía un sistema de GPS lunar?’ con el Moonlight Navigation Manager de la ESA, Javier Ventura-Traveset.

En esta conferencia se repasará el contexto actual de la exploración lunar, los servicios de comunicación y navegación lunar previstos, y la hoja de ruta y misiones de la ESA para los próximos 10 años, enfocándonos en la provisión de estos servicios y en su contribución al programa lunar Artemis.

Del mismo modo, el jueves 19 de diciembre, también a las 18.00 horas, la jefa de Operaciones científicas del observatorio espacial XMM-Newton (ESA), María de Santos Lleó, impartirá la conferencia ‘XMM-Newton: Desvelando los secretos del universo extremo’.

En ella, se tratará el XMM-Newton, que es la misión insignia de la ESA para la astronomía de rayos X. Desde su lanzamiento en diciembre de 1999, este telescopio espacial está observando lugares del cosmos en condiciones extremas, imposibles de encontrar o simular en la Tierra. Para todas las conferencias las reservas son necesarias y gratuitas hasta completar aforo, según concluyó el Planetario de Madrid.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones