17.6 C
León
lunes, 15 julio 2024

El Ayuntamiento de León acerca a la ciudad los ‘Colores del mundo’

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, inaugura esta cita expositiva en la Plaza de Regla, que permanecerá en la ciudad desde este martes hasta el próximo 9 de enero

 

  • Fundación La Caixa y National Geographic, con el impulso del consistorio leonés, ofrecen esta muestra con el significado del color en el mundo como eje

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha inaugurado este martes la muestra ‘Colores del mundo’,  una cita expositiva con la Plaza de Regla como escenario que permanecerá en la ciudad desde esta jornada hasta el próximo 9 de enero.

La Fundación La Caixa y National Geographic, con la colaboración del Ayuntamiento de León, presenta en este escaparate urbano el significado del color en el mundo a través de 42 fotografías de reputados profesionales gráficos.

“Muestra excepcional”

Una colorista apuesta que José Antonio Diez ha calificado de “excepcional”, aplaudiendo el empeño de los fotógrafos que han plasmado en sus imágenes la gran paleta de colores visible a lo largo del planeta.

Tras recordar que la cultura tomó la calle en el ya casi olvidado periodo pandémico, Diez ha remarcado que “miles de personas podrán contemplar, sin ningún límite, esta exposición y no me cabe duda de que la llevarán en su recuerdo durante mucho tiempo. La calidad de las imágenes, el excepcional montaje y la ubicación elegida hacen esta exposición una oportunidad única. Porque a través de este medio centenar de fotografías podremos hacer un recorrido por todo el mundo, por los colores, por las formas y las sensaciones que han sabido captar estos maestros de Nacional Geographic”.

“Inauguramos una muestra fotográfica que será referente durante las próximas semanas para la ciudadanía leonesa y que es una prueba más de la apuesta por la cultura de este equipo de gobierno. Cultura para todos y en todos los lugares posibles. En la calle también, el lugar más accesible para acercar el arte y la fotografía a todas las personas”, ha advertido durante su intervención.

Las obras

A lo largo del recorrido por esta exposición urbana leoneses y visitantes podrán contemplar sobrecogedoras fotografías con intensos coloridos, desde los brumosos azules de la luz de la mañana hasta los rojos de la puesta de sol, pasando por los intensos verdes de los campos o los dorados de las hojas del otoño.

Todo ello con una invitación a quienes presencien la muestra para que realicen una reflexión sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.

Siete colores

Así se pueden descubrir fotografías captadas por prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting.

La exposición dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos, amarillo, naranja, rojo,  azul, violeta, verde y blanco, y contiene seis fotos por cada ámbito y pequeños textos que reflexionan sobre las diferentes consideraciones de estos colores en distintos puntos del mundo.

Estados Unidos, Etiopía, Hawái, Madagascar, Canadá o Japón son algunos de los lugares recogidos en las instantáneas.

‘Colores del mundo’, un museo a cielo abierto

La apertura de ‘Colores del mundo’ ha contado con la presencia de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en León, Zamora y Salamanca, Antonio Diez Arienza; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla y León, Rosana Cano; y la asesora de la muestra, Alexandra Laudo’.

Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, con el cual la Fundación ‘la Caixa’ quiere hacer de León un museo a cielo abierto. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas y por este motivo, a través de estas exposiciones, la entidad tiene el objetivo de acercar la cultura y la ciencia a todo tipo de públicos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones