7 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

El Ayuntamiento de León adjudica las obras que conectarán los jardines de San Mamés y Pizarro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León, celebrada este viernes y presidida por el alcalde, José Antonio Diez, ha adjudicado las obras de dos importantes proyectos para el municipio de León: la rotonda de Oteruelo de la Valdoncina y el proyecto que conectará los jardines de San Mamés y Pizarro.

La rotonda de Oteruelo de la Valdoncina ha sido adjudicada a la empresa Prace Servicios y Obras S.A. por un importe de 464.495,40 euros. “Esta nueva infraestructura supondrá una mejora sustancial en la conexión de la pedanía así como minimizará el riesgo de accidentes en una zona de mucho tráfico rodado”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. Hoy en día el acceso a la pedanía de Oteruelo se realiza desde una glorieta partida ubicada en la denominada carretera N-120, cuya titularidad ha sido transferida del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de León. El elevado volumen de tráfico de la carretera N-120 en este tramo y las condiciones de visibilidad así como las diferencias de cotas del terreno en esa zona establecen la necesidad de mejorar la intersección. Con las obras se permitirá una mayor libertad en los movimientos de giro y se eliminará la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la carretera León – Astorga. Como solución, se ha proyectado una glorieta de un radio mínimo interior de 10 metros con dos carriles de circulación y cinco salidas: dos a la avenida de Portugal, una a Oteruelo, otra al acceso al Polígono Industrial de Trobajo del Camino y otra a las edificaciones de la zona noroeste y el centro urbano de Trobajo. Estas obras se ejecutan con cargo a la subvención del Fondo Local de la Junta de Castilla y León.

El otro proyecto al que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde este viernes es el de las obras que conectarán los jardines de la avenida de San Mamés con la calle Pizarro. La adjudicación de esta actuación se ha hecho a la UTE Geoxa y Presa Ibáñez por un importe de 592.741,56 euros. Este proyecto está incluido en el Plan EDUSI León Norte, el cual contempla la ampliación y mejora del tejido verde de los barrios del norte de la ciudad. La actuación consiste en el reacondicionamiento y conexión de las dos áreas verdes existentes entre las avenidas de Mariano Andrés y San Mamés. La intervención incluye la adecuación de los viarios de conexión entre ambas, adecuándolos para un uso preferentemente peatonal. Nuevo arbolado, equipamiento para las áreas de juego y la mejora de la permeabilidad de las superficies serán algunas de las actuaciones previstas en una superficie objeto de mejora de 18.865 metros cuadrados.

Mobiliario urbano

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra de un centenar de bancos y 15 mesas de picnic para instalar en diferentes puntos del municipio de León. Se trata de una inversión de 100.000 euros que servirá para renovar y ampliar el mobiliario urbano existente, mejorando así las vías tanto de la ciudad como de las pedanías.

Plan de aceras

También se han aprobado nuevas obras incluidas en el Plan de aceras de la ciudad de León 2017-2020, un contrato que se prorrogó en la Junta de Gobierno Local del 13 de abril del presente ejercicio. El proyecto de ejecución de estas obras viene determinado por el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato y tendrá un coste de 558.354 euros (IVA incluido).

Obras en parques

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la contratación de las obras recientemente presentadas que se ejecutarán tanto en el Parque Gloria Fuertes como en el de la Hermandad Jesús Divino Obrero. Ambas intervenciones tendrán una inversión de 263.339,25 euros y ya cuentan con las memorias valoradas, con el plan de medidas preventivas y con el acta de comprobación de replanteo.

Convenio de promoción de la ciudad

El Ayuntamiento de León ha suscrito un convenio con Renfe. Este acuerdo de colaboración tiene por objeto promocionar conjuntamente los servicios de transporte en ferrocarril de Renfe Viajeros y la promoción de la ciudad de León como destino turístico y de negocios. Las condiciones pactadas solo atañen a trenes AVE y Larga Distancia y no se extienden al resto de servicios y/o productos de Renfe Viajeros, tales como Cercanías, Media Distancia y AVLO. A través de esta colaboración, Renfe Viajeros podrá difundir su colaboración como transporte oficial en los congresos y eventos en los que participe el Ayuntamiento de León en los soportes y medios de comunicación que considere oportuno, mediante prensa, radio, televisión e Internet y realizar a tal efecto las actividades promocionales que estime convenientes.

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones