17.6 C
León
lunes, 15 julio 2024

El Ayuntamiento de León aprueba la modificación provisional del PGOU para habilitar suelo industrial

  • El trámite irá primero a la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano y posteriormente deberá aprobarse por el Pleno Municipal
  • José Antonio Diez, alcalde de León: “Es necesario dar respuesta a la potencial demanda de inversión que pueda generarse en la ciudad con suelo industrial, una herramienta clave para la atracción de empresas, creación de empleo y fijación de población”

El Ayuntamiento de León sigue trabajando para habilitar nuevo suelo industrial en la ciudad. El nuevo paso para la consecución de este ambicioso y necesario proyecto lo dará la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano que el próximo lunes 20 de noviembre dictaminará la aprobación provisional del Proyecto de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de León en el ámbito del Sector de Suelo Urbanizable Delimitado ULD 24-01. Este sector es el ubicado en las inmediaciones de Puente Castro en el que el Consistorio leonés se ha propuesto promover la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial.

Este documento técnico tiene por objeto llevar a cabo la modificación puntual de ciertas determinaciones del vigente Plan General en lo referente a los terrenos incluidos en dicho ámbito de actuación con el fin de conseguir suelo industrial en el término municipal de León. “Este es necesario para dar respuesta a la potencial demanda de inversión que pueda generarse en la ciudad, una herramienta clave para la atracción de empresas, creación de empleo y fijación de población”, ha expresado el alcalde de León, José Antonio Diez.

El propio Plan General de Ordenación Urbana de León ha demarcado el sector de suelo urbanizable delimitado ULD 24-01 de uso predominantemente industrial al encontrarse al Sureste del término municipal, enclavado en un punto estratégico en cuanto a comunicaciones se refiere con posibilidad de accesos a la ronda interurbana LE-30 y su enlace con la León-Valladolid A-60, lo que facilita buenas conexiones con la red de carreteras de alta capacidad.

Con esta modificación, el Ayuntamiento de León fija un nuevo uso global mixto para el citado sector, que pasaría a ser secundario-terciario, donde se mezclarían los dos usos globales: “Industria o secundario” y el de “Servicios o terciario”, ambos previstos en el PGOU. De esta manera estos terrenos admiten mayor diversidad de usos, para dar paraguas tanto a las actividades propias del uso industrial, en términos de producción, fabricación, distribución y comercialización, como a las de prestación de servicios, actividades artesanales, profesionales, artísticas, tecnológicas, de Investigación y Desarrollo e innovación y otras análogas.

La modificación que irá ahora a la Comisión de Desarrollo Urbano ha pasado ya otros trámites previos como fue la aprobación inicial junto al Estudio Ambiental Estratégico en un pleno en diciembre de 2022. Tras un periodo de información pública y de recepción de los distintos informes sectoriales y después del dictamen previsto en la Comisión de Desarrollo Urbano, el expediente pasará por el pleno municipal y, a continuación, se remitirá a la Consejería de Fomento de Castilla y León, organismo competente para adoptar el acuerdo de aprobación definitiva de esta importante modificación del PGOU que permitirá habilitar nuevo suelo para actividades económicas y productivas en el término municipal de León.

Una vez finalicen estos trámites, quedaría pendiente la obtención de los terrenos y el estudio de fórmulas para su urbanización. Cabe recordar que el proyecto, redactado por Rodríguez Valbuena Arquitectos, estima poner a disposición de uso económico 615.000 metros cuadrados de suelo, con otros 522.000 destinados a espacios libres, equipamientos, viarios, etc.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones