14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

El Ayuntamiento de León aprueba por unanimidad modificar la regulación de las zonas de carga y descarga

  • La Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial se ha actualizado conforme a las nuevas políticas de movilidad y, además, se han tenido en cuenta las demandas de los usuarios de estas zonas
  • Estarán limitadas a 45 minutos por vehículo autorizado y deberán registrarse en una aplicación móvil, sin coste para sus usuarios

El Ayuntamiento de León ha aprobado este martes por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial en lo que respecta a la regulación de las zonas de carga y descarga. Todos los grupos políticos de la corporación municipal han dado su visto bueno a los cambios que responden a las nuevas políticas de movilidad de la ciudad de León y, también, a las demandas de los usuarios de estas zonas. Al nuevo texto han contribuido todos los grupos políticos, técnicos municipales y, también, representantes de los usuarios de las zonas de carga y descarga.

El objetivo de las modificaciones aprobadas es mejorar la adaptación de los espacios públicos a las necesidades de los operadores logísticos, comerciales y de los residentes en la ciudad, así como evitar situaciones de mala praxis por parte de algunos usuarios o vehículos no autorizados.

La reforma de la ordenanza, que llevaba 15 años sin actualizarse, tiene en cuenta los rápidos avances en el uso de tecnologías móviles a través de teléfonos inteligentes, que permiten llevar a cabo un mejor y más eficiente control, seguimiento y gestión de la carga y descarga de mercancías. Por ello, contempla la puesta en marcha de un sistema automatizado de identificación de vehículos y control del uso y de las condiciones de utilización de las zonas de carga y descarga mediante una aplicación móvil.

La modificación de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial afecta a los artículos 13 a 16 que regulan la carga y descarga. En ellos se estipula que “se entiende por carga y descarga urbana de mercancías las actividades logísticas de transporte, entrega y recogida de mercancías, así como la logística inversa, en zonas urbanas con vehículos construidos a tal fin”. Asimismo, contemplan que el máximo de tiempo de estacionamiento para vehículos autorizados en estas zonas será de 45 minutos. Ahora bien, en casos excepcionales y por causas concretas se puede pedir una autorización especial que ha de ser notificada al Ayuntamiento previamente.

Una de las principales modificaciones es la puesta en marcha de una aplicación móvil en la que deberán darse de alta los usuarios autorizados siempre y cuando sean profesionales vinculados a la actividad comercial, industrial, construcción o de reparto de mercancías. Para el estacionamiento y uso de las zonas de carga y descarga, mediante el sistema automatizado será preciso la obtención de un título habilitante (tique virtual), en el que constará el número de identificación de la concreta reserva, con expresión del día, mes, año y hora de inicio del uso del estacionamiento, minutos máximos autorizados y la matrícula del vehículo. Una vez finalice la reserva del espacio, el usuario deberá informar al sistema de la finalización de su uso. El ticket será gratuito.

La gestión de estos espacios, que son más de 200 en la capital leonesa, la llevará a cabo tanto por parte de la Policía Local de León como por Eulsa, para lo que habrá que modificar también la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento.

Ahora se abre un periodo de alegaciones a la modificación de la citada ordenanza que deberá, posteriormente, volver a pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones