8.2 C
León
jueves, 23 mayo 2024

El Ayuntamiento de León contará con un presupuesto de más de 150 millones de euros para 2024

  • El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha presentado este lunes unas cuentas que crecen un 15,42% con respecto al último presupuesto aprobado en 2022

 

  • Diez: “Se trata de unos presupuestos que continúan en la senda marcada en los cuatro años anteriores, unos presupuestos que sirven para ahondar y trabajar en la modernización y sostenibilidad de la ciudad, así como en la mejora de los servicios públicos”

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este lunes en rueda de prensa el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de la capital leonesa para el próximo año 2024. “Se trata de unos presupuestos que continúan en la senda marcada en los cuatro años anteriores, unos presupuestos que sirven para ahondar y trabajar en la modernización y sostenibilidad de la ciudad, así como en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Además, son unos presupuestos que impulsan los sectores cultural y turístico y las oportunidades que generará el nuevo suelo industrial”, ha expresado Diez.

El proyecto de presupuesto para 2024 asciende a 150.866.474,74 euros, lo que supone un incremento del 15,42% en relación con los ingresos presupuestados en el ejercicio 2022, último presupuesto aprobado. Esta subida del presupuesto se debe al aumento de los ingresos, según ha explicado el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, quien también ha participado en la rueda de prensa de este lunes. Esta subida de ingresos procede de un incremento de los tributos del Estado. En esta partida cabe destacar que hay 40 millones de euros previstos de transferencias del Estado, 60 de impuestos, 7 de transferencia de la comunidad autónoma y 9 previstos de las tasas de prestación de servicios públicos. Asimismo, la subida de los ingresos se debe a la tasa del tratamiento de residuos cuya gestión asumirá el Ayuntamiento a través de un futuro convenio que suscribirá con la Diputación de León una vez extinguido Gersul.

Del presupuesto, el regidor de la capital leonesa ha destacado el capítulo de inversiones, que tiene “una relevancia destacada” y que dentro de las cuentas  asciende a 14,4 millones de euros. “Las inversiones tienen que seguir marcando una parte importante del desarrollo de la ciudad. Muchas de ellas están sujetas a la cofinanciación europea, pero también hay otros proyectos que llevan por objeto la modernización y mejora de instalaciones y equipamientos públicos”, ha incidido Diez durante la rueda de prensa. El alcalde de León espera mejorar los presupuestos con las aportaciones de las formaciones políticas y, también, con la liquidación del ejercicio 2023 cuyos remanentes no afectados disponibles se destinarán, en buena medida, a las expropiaciones que permitirán poner a disposición de la actividad económica de la ciudad nuevo suelo industrial.

“Quiero agradecer a los servicios económicos del Ayuntamiento de León con el concejal Carmelo Alonso a la cabeza por el trabajo, la dedicación y el esfuerzo para que estos presupuestos puedan haberse conformado y llevarlos a su aprobación inicial en el pleno del 30 de noviembre”, ha expresado José Antonio Diez.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones