3.6 C
León
viernes, 23 febrero 2024

El Ayuntamiento de León entrega a Entreculturas y a Fernando Palacio las distinciones a la Labor Voluntaria del Año

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, aplaude la enorme labor de los galardonados e incide en la necesidad del reconocimiento social hacia los mismos

 

  • En ambos casos se ha puesto en valor la ejemplaridad de las acciones realizadas así como su trabajo altruista en beneficio de la sociedad

La abnegada entrega, la disposición sin límite y el sacrificio sin descanso han tenido este martes su reconocimiento de las distinciones a la Labor Voluntaria del Año 2023 entregadas por el Ayuntamiento de León.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha presidido en el Salón de Plenos municipal la entrega de un reconocimiento que en esta ocasión ha querido distinguir la notable labor de la Fundación Entreculturas, así como de Fernando Palacio Fernández.

En ambos casos se ha puesto en valor la ejemplaridad de las acciones realizadas y el altruismo mostrado en beneficio de la sociedad, en un empeño que merece el reconocimiento público.

Una placa, un diploma, una cesta de productos de Comercio Justo y el orgullo compartido de todos los presentes han puesto en valor estas distinciones.

José Antonio Diez destaca la labor del voluntariado

Durante su intervención el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado que “una sociedad es más solidaria cuando reconoce el buen hacer de aquellos que la componen, cuando es capaz de admitir con reconocimientos esas tareas. Una sociedad se erige en modélica cuando además cuenta con personas que a ese buen hacer unen el altruismo, la dedicación plena y la disponibilidad absoluta”.

“Y este es el ejemplo que nos transmiten hoy los galardonados por la labor voluntaria del año, la Fundación Entreculturas y Fernando Palacio Fernández, que han sido capaces de trabajar para y por los demás sin pedir nada a cambio, dando ejemplo a toda la sociedad en la que se mueven y mostrando qué todos podemos hacer algo para cambiar  y mejorar el mundo, nuestro pequeño mundo y así contribuir a un cambio global que necesitamos y aplaudimos”, también ha señalado.

Dos décadas de Entreculturas

La Fundación Entreculturas es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que trabajamos como una red de transformación para el cambio social a través de la educación.

Un empeño que le lleva a mantener la convicción de que la educación es un derecho fundamental  del que ninguna persona puede quedar excluida, convicción que le lleva a mantener una actividad sin descanso en ese objetivo.

La delegación de Entreculturas en León lleva dos décadas realizando labores de voluntariado en la ciudad, un tiempo en el que ha materializado diferentes campañas a través de voluntarios y voluntarias esencialmente con la educación universal como objetivo capital de sus intervenciones.

Víctor Díez Valle, como representante de Entreculturas, ha agradecido el reconocimiento recordando que “nadie elige en lugar en el que nace” y remarcando que “educar es dar oportunidades”.

Fernando Palacio

Por su parte, Fernando Palacio Fernández ha recibido su distinción a la Labor voluntaria del año 2023 como reconocimiento a su solidaridad visible en la permanente intervención como voluntario en el Hospital de León.

Esa presencia en el centro asistencial solo es uno de los muchos vértices de la implicación solidaria del galardonado, quien siempre ha mostrado una presencia proactiva tanto en la actividad laboral realizada en su día en el CRE de San Andrés del Rabanedo como en la acción social, donde su tarea suma una larga lista de entidades en las que ha colaborado.

Todo ello junto con un compromiso inquebrantable que ha mantenido en las diferentes etapas de su vida y en periodos tan complejos como pudo ser el correspondiente a la pandemia.

“La labor del voluntariado nos llena, nos trasmite lo mejor de cada persona y solo podemos tener palabras de agradecimiento hacia quienes colaboran con nosotros”, ha asegurado el premiado.

Manifiesto

Por último, la concejala de Bienestar Social, Vera López, ha intervenido para ceder la palabra a la representante de la Asociación Simone de Beauvoir, quien ya recibió esta misma distinción el pasado año y que ha dado lectura al manifiesto final en favor del voluntariado.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones