17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

El Ayuntamiento de León firma el protocolo de hermanamiento con la ciudad lusa de Viseu

• El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asistido a la ciudad portuguesa para materializar en su Câmara Municipal, junto a su presidente Fernando Ruas, el hermanamiento entre León y Viseu

• José Antonio Diez ha destacado la historia que comparten España y Portugal. “Este hermanamiento es legado de ese pasado y nexo para el futuro”, ha destacado

León cuenta desde hoy con una ciudad más a la que está hermanada. Se trata de Viseu, municipio portugués en el que este sábado el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, ha firmado el protocolo de hermanamiento, cooperación y amistad. Por su parte, Viseu ha estado representada por el presidente de su Câmara Municipal, Fernando Ruas.

Diez ha sido recibido por Fernando Ruas en la Câmara de Viseu, lugar en el que ha firmado en su libro de honor antes del inicio del acto. Una vez iniciado este, el historiador Nuno Gonçalves da Cunha ha analizado en una intervención la relación histórica entre Viseu y León y la importancia de este hermanamiento.

Por su parte, el alcalde de León ha agradecido en el transcurso del acto la unanimidad de la corporación municipal leonesa a la hora de apoyar el hermanamiento “sin fisuras” durante el pasado mandato, concretamente en el pleno de febrero de 2023 en el que se dio luz verde a esta unión ya materializada. Asimismo, José Antonio Diez ha destacado la historia que comparten España y Portugal. “Este hermanamiento es legado de ese pasado y nexo para el futuro”, ha incidido el regidor leonés.

Este también ha relatado el trabajo realizado en los últimos años “por el reconocimiento de la historia de nuestra tierra, de ese Reino de León en el que se forjaron muchos de los derechos que hoy consideramos fundamentales, una ‘Tierra de Libertades’, como la denomina el gran escritor y ensayista leonés Rogelio Blanco”.

José Antonio Diez ha recordado que hace unos meses, distintos colectivos y asociaciones de las ciudades de Viseu y León manifestaron su interés de establecer lazos de hermanamiento explicados y argumentados en el pasado común de ambas ciudades, y en los vínculos históricos y culturales que las unen actualmente, así como en un interés conjunto de los ayuntamientos que las representan de fijar un marco para el intercambio de formación e información, la organización de eventos conjuntos y la apertura de líneas de colaboración en materia cultural, social, deportiva y económica. “Hemos de aliarnos con nuestra historia común, aquella que nace de la recuperación de la ciudad de Viseu y de su liberación de la ocupación en el año 1058, por las tropas guiadas por Fernando El Magno, el rey leonés Fernando I”, ha aseverado Diez. Aquella liberación abrió casi un siglo de integración en el Reino, hasta, al menos, el Tratado de Zamora de 1143, firmado entre el rey Alfonso Henríquez y su primo legítimo, Alfonso Raimundo (hijo del conde D. Raimundo y de doña Urraca), que era entonces el rey León, con el título de Alfonso VII.

“Años de convivencia y de crecimiento justifican y avalan ahora el interés que la Câmara Municipal de Viseu mostró para este hermanamiento como una oportunidad de una unión protocolaria e institucional que base sus raíces en el pasado del Reino de León y que se cimente con colaboraciones actuales y proyectos conjuntos económicos, sociales y culturales”, ha incidido el alcalde de la capital leonesa quien ha invitado a los portugueses a recuperar juntos la herencia histórica. José Antonio Diez ha acabado sus palabras en el acto de hermanamiento citando nuevamente las palabras de Rogelio Blanco: “Un país es grande si tiene una gran hazaña. Y la gran hazaña de este Reino de León es por la libertad. Y por los derechos, por la participación y la decisión consensuada. Por los fueros y las leyes justas. Por lo que hoy denominaríamos el avance social”.

“Hagamos de esa grandeza nuestra base para consolidar un futuro esperanzador para nuestras gentes”, ha concluido José Antonio Diez.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones