0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

El Ayuntamiento de León mejorará parque y dotación de bomberos con 5,2 millones de fondos Feder

El Ayuntamiento de León destinará más de 2 millones de euros de Fondos Feder de la Unión Europea para la mejora de la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la comunidad, ayudas incluidas dentro de las ayudas financiadas por el Fondo de Desarrollo Regional  (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

La solicitud de subvención fue presentada por el Ayuntamiento de León el 4 de octubre de 2022 y el 22 de diciembre se comunicó al Ayuntamiento la Orden provisional de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León por la que se concede subvención y se reconoce el pago anticipado establecido.

Los fondos se destinarán a obras de adecuación del parque de bomberos de la ciudad de León, adquisición de vehículos y la adquisición de equipamiento.

Las obras en el Parque recibirán una inversión total de 2,6 millones, poco más de 2 millones de Fondos UE FEDER-REACT UE solicitados: 2.059.420,00 euros y 556.600 euros de aportación de fondos propios municipales.

Parque más sostenible

El objetivo es la eficiencia energética en el edificio e incluye obras para elevar la calificación energética del edificio hasta una clase energética A. Se realizará refuerzo parcial de la estructura del sótano, renovación integral (arquitectónica y de mobiliario) de la zona de dormitorios y vestuarios del parque, redistribución espacial e instalación de ascensor, cambio de carpinterías exteriores (80% del inmueble) y renovación de la instalación eléctrica e iluminación.

En la segunda fase de llevará a cabo obras de rehabilitación energética y acondicionamiento integral con obras de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica que supondrá una disminución mínima de la demanda global en calefacción y refrigeración del 30 %, mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que supondrá una renovación de más de un 50 % de la superficie de iluminación que cumpla con la exigencia básica HE-3 del Código Técnico de la Edificación, mejora de la sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y seguridad y conservación del edificio.

Mejoras en la dotación

Además se llevarán a cabo mejoras en la dotación de medios del parque. Con este presupuesto se llevará a cabo la sustitución, por otros no contaminantes, de un vehículo autobomba forestal, un vehículo autoescalera automática y un vehículo autobomba rural pesada, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, con 600.000 euros de aportación de fondos europeos. El objetivo es que, con la evolución de la normativa EURO, se puedan llegar a reducir las emisiones en vehículos pesados ya que, hasta ahora, ha supuesto un descenso de un 98% de los niveles de emisiones regulados desde 1990 en la zona Euro.

Los fabricantes han desarrollado motores y dispositivos sofisticados que cumplen con estas regulaciones, actualmente la EURO VI. Los vehículos de nueva adquisición, de acuerdo con el cumplimiento de la vigente norma EURO VI, reducirán drásticamente las emisiones contaminantes en comparación con los que actualmente se presta servicio de extinción de incendios y salvamento en el Ayuntamiento de León, contribuyendo tanto a la reducción de la huella de carbono

​Por último, con una inversión total de 748.360,62 euros en dos ejercicios, de los que 452.632 corresponden a fondos UE FEDER-REACT y 295.,727 de aportación municipal se realizará una modernización de los equipos de bomberos. Equipos hidráulicos o neumáticos, equipos de apuntalamiento, equipos de respiración autónoma, bombas, compresores, generadores eléctricos, equipos electrónicos de medición, equipos de radiocomunicaciones, equipos de iluminación, carros de transporte, embarcaciones, etc., así como otros materiales genéricos como: material de rescate o herramientas.

2022_12_SUBVENCIÓN FEDER REACT UE Bomberos.pdf

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones