15.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

El Ayuntamiento de León realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de las esculturas del Parque del Cid

Se ha actuado tanto en el Monumento a Ángel Barja como en el Monumento a Rubén Darío

El Ayuntamiento de León ha realizado en los últimos meses trabajos de restauración, limpieza y mantenimiento de las esculturas ubicadas en el Parque del Cid, actuaciones realizadas dentro del plan de mejora los elementos patrimoniales y simbólicos de la ciudad de León a través de la empresa adjudicataria Althenia.

En este sentido, se ha intervenido en el Monumento a Ángel Barja, una escultura realizada en 1990 por el escultor Ángel Muñiz Alique. Se ha realizado una limpieza en profundidad de esta obra y, además, se han eliminado los productos de corrosión y suciedad que presentaba a nivel superficial. La intervención ha concluido con la aplicación de una protección adecuada para garantizar su conservación.

También se ha actuado en el pedestal de piedra de la escultura donde se ha eliminado la biocostra que lo recubría.

En el caso del Monumento a Rubén Darío, obra donada en 1972 por Justino Sansón Balladares entonces embajador de Nicaragua en España, las labores de restauración se han centrado en la parte superior de la piedra que presentaba un alto nivel de oxidación. Los trabajos de limpieza han permitido eliminar los elementos ajenos al conjunto escultórico. También se han aplicado barnices y acabados protectores del bronce para garantizar su conservación.

Otra de las mejoras que se están realizando en el Parque del Cid es la plantación del césped, lo que permitirá a los leoneses disfrutar de este espacio en las mejores condiciones.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones