- La Junta de Gobierno Local da luz verde a que SOMACyL suministre la energía y realice el mantenimiento de las instalaciones térmicas del Luchódromo lo que permitirá al Ayuntamiento de León reducir la factura energética de este centro un 22,16%
- Aprobada la adjudicación, mediante el sistema de renting, para dotar al Servicio de Limpieza Viaria de dos nuevas furgonetas y cuatro camionetas para los próximos cinco años con una inversión de 357.600 euros
- Ampliado el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del Edificio CHF y de los trabajos del edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño II
El Ayuntamiento de León ha dado esta mañana luz verde en Junta de Gobierno Local al expediente de contratación de las obras necesarias para la recuperación del pavimento del entorno del Musac en la ciudad de León por un importe de 628.095,64 euros. La licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto simplificado con tramitación ordinaria.
Con este contrato se ejecutarán las obras de recuperación del pavimento en el entorno del Musac entre la avenida Reyes Leoneses, calle Las Campanillas y calle Padre Lorenzo. De esta manera se garantizará la reparación y rehabilitación conjunta e integral en este espacio, tanto en la parte titularidad de la Fundación Siglo como en la parte de titularidad municipal, para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de los peatones, reduciendo los riesgos de accidente por el mal estado del suelo.
El Ayuntamiento de León firmó el pasado 21 de marzo un convenio de colaboración con la Fundación Siglo que delimitó las obligaciones de ambas partes a la hora de acometer esta necesaria obra de reposición del pavimento. Relativo a la financiación, el Ayuntamiento aportará 270.191,09 euros, mientras que los 357.904,55 euros restantes corresponderán a la Fundación Siglo.
Más medios para el Servicio de Limpieza Viaria
El Ayuntamiento de León continúa trabajando en mejorar y dotar de medios más modernos y eficientes al Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. A este respecto, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy, mediante el sistema de renting, a la empresa Alquiber Quality, SA el suministro de dos furgonetas para los próximos 5 años por un importe de 70.422,00 euros IVA incluido y también el de cuatro camionetas por un importe de 287.205,60 euros.
Dos nuevos vehículos con los que el Ayuntamiento continúa renovando y ampliando su flota. En este caso, las dos furgonetas tendrán la misión de llevar a cabo las funciones de reparación de averías in situ, traslado de conductores a retirar vehículos de los distintos talleres, traslado de material y desplazamientos del personal.
Las cuatro camionetas servirán para realizar funciones de repaso de ubicaciones, retirada de enseres y de otros residuos que sean depositados en la vía pública en el término municipal de León.
Obras de mejora en edificios municipales
En la sesión de esta mañana, el Ayuntamiento de León también ha avanzado en la tramitación de diferentes obras de mejora energética en distintos edificios municipales.
A este respecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado formalizar el encargo a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SA (SOMACyL), que a todos los efectos opera como un medio propio del Ayuntamiento, el suministro de energía así como el mantenimiento de las instalaciones térmicas de generación existentes en el centro deportivo del Luchódromo, que dispone de una caldera de 64 KW de pellets de biomasa para atender la demanda de calefacción del edificio, estimándose que la demanda total del centro se situará en torno a los 50.000 kWh útiles/año.
Con este encargo, y según consta en los estudios económicos realizados, el Consistorio leonés estima reducir unos 2.238,50 euros al año la factura energética de este centro, esto es un 22,16%.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha acordado este viernes ampliar el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del Edificio CHF hasta el 31 de diciembre de conformidad con los informes técnicos que constatan que la dilatación de los trabajos ha sido motivada por la actual coyuntura económica que está afectando al sector de la construcción y a sectores vinculados a él como el mercado de materiales, equipos y mercado energético, pero que “no son imputables ni a la entidad ni al Ayuntamiento».
Las obras están financiadas dentro del marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation EU y fueron adjudicadas por un importe total de 3.239.999,44 euros IVA incluido. El proceso de licitación que se llevó a cabo implicó que, a mayores, el valor a ejecutar en unidades de obra e instalaciones adicionales fuera de 283.433,34 €, IVA incluido. Una importante inversión que permitirá mejorar la eficiencia energética del inmueble.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento de León ha aprobado ampliar el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño II, que se enmarcan dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para su financiación a través de los fondos Next Generation EU.
Una ampliación que se apoya en los informes técnicos y que da de margen a la empresa hasta el 31 de diciembre de 2024 para completar estos trabajos se han visto retrasadas sobre el cronograma inicial «por causas sobrevenidas no imputables ni al Ayuntamiento ni al contratista».
Un proyecto con una inversión de 3.252.238,40 euros a los que hay que añadir otros 285.766,95 euros que se traducirán en unidades de obras adicionales a mayores como consecuencia del proceso de licitación. El 80% de la financiación corresponde a los Fondos Europeos, en concreto al Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP). PIREP Local, Línea 1, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Con estas actuaciones, realizadas gracias a los Fondos Europeos Next Generation, el Ayuntamiento sigue mejorando la eficiencia energética de edificios e instalaciones municipales.
Carril ciclo-peatonal en la carretera LE-5518
En la sesión de este viernes, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de señalización y balizamiento del nuevo carril ciclo-peatonal en la carretera LE-5518 a la entidad ‘Excarbi, SL’ por un importe de 99.999,99 euros, IVA incluido.
Una vez se formalice el contrato y se proceda posteriormente a la firma del acta de comprobación de replanteo, el plazo de ejecución será de tres meses. La baja sobre el presupuesto de licitación que se ha obtenido se incluirá al efecto de ejecutar más unidades de obra.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de León pretende conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de los peatones y vehículos favoreciendo el uso seguro y ordenado de un medio de transporte menos contaminante como es la bicicleta, así como el transitar de peatones, reduciendo los riesgos y aumentando la seguridad de circulación de estos, delimitando las zonas de preferencia y ocupación y reduciendo la velocidad donde pueda haber solapamiento con vías compartidas.
Ayudas a la natalidad
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado en su sesión de esta mañana autorizar un gasto de 15.500 euros que se repartirán entre 37 familias leonesas que cumplen con todos los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas a la natalidad.
Estas ayudas se otorgan periódicamente en virtud de la aplicación de la Ordenanza Reguladora de las Ayudas de pago único para el fomento de la natalidad en el Ayuntamiento de León.
Campaña Bonos al Consumo
Entre otras cuestiones, la Junta la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a modificar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Comercio para dotar de 200.000 euros adicionales al programa de Bonos al Consumo para fomentar las compras en el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad.
Esta cantidad se suma a los 200.000 iniciales con los que arrancó la campaña que es posible gracias al convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de León y el Consistorio. De esta manera, se destinarán 395.000 euros para una nueva edición de Bonos al Consumo que se desarrollará en Navidad para seguir apoyando e impulsando el comercio local.