15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

El Ayuntamiento de San Andrés muestra su satisfacción por el inicio de las “demandadas” obras de la rotonda de la N-120 en Trobajo

  • La infraestructura, reclamada por el grupo municipal de la UPL desde el año 2014, “y con constantes retrasos por parte del Gobierno de España”, permitirá mejorar la movilidad en el acceso a Trobajo del Camino y al polígono industrial 

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras para la construcción de la rotonda de la N-120, en Trobajo del Camino. Una infraestructura “demandada” por el equipo de gobierno y que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento llevaba reclamando desde el año 2014 y cuyas obras daban comienzo la pasada semana. 

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, competente en el desarrollo de la rotonda, anunció que los trabajos darían comienzo el pasado 22 de abril. Sin embargo, las obras finalmente no han dado comienzo hasta la jornada del pasado martes, 25 de junio, después de que en los días anteriores se hayan llevado a cabo trabajos de señalización, tanto vertical como horizontal, para delimitar el espacio en el comenzarán los trabajos, así como los correspondientes desvíos de tráfico. 

Tal y como ha explicado por su parte el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo, las obras se prologarán hasta, como mínimo, finales del año 2025, dada la “envergadura del proyecto”, que fue adjudicado por 1,3 millones de euros en octubre del año 2023, y que cuenta con un periodo de ejecución máximo de 26 meses.

Mejoras 

De esta forma, se espera que la rotonda facilite la comunicación de la N-120 con el acceso al polígono industrial de Trobajo del Camino, así como a la propia localidad, a través de la avenida Párroco Pablo Díez. Se estima que por este nudo circulan a diario más de 16.000 vehículos. “Después de diez años, se ha logrado el objetivo, aunque haya llegado por parte del Gobierno de España con varias semanas de retraso”, ha señalado el concejal. 

El proyecto recoge que la “rotonda partida” con semáforos que existe en la actualidad pase a ser una “rotonda completa”, con una superficie central de algo más de 50 metros, y con un nuevo acceso al polígono industrial, así como nuevas aceras y pasos de peatones en el entorno.  

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones