12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan trabaja para convertir el Palacete Ortiz en un referente de la indumentaria de la Región Leonesa

  • El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Emilio Manuel Martínez, y el coordinador de proyectos y actividades del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, visitan el edificio a petición del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan sienta las bases para convertir el Palacete Eliseo Ortiz en la nueva sede del Mitle (Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa) con el objetivo de ser el referente de la Indumentaria Tradicional de la Región Leonesa. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Emilio Manuel Martínez, y el coordinador de proyectos y actividades del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, realizaron este miércoles una visita al edificio. En la visita estuvieron acompañados por miembros del Equipo de Gobierno.

Una primera fase de rehabilitación ha finalizado en el Palacete Ortiz. Se trata de unas obras enfocadas en la parte externa del inmueble sufragadas al 80% con una subvención de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura con las llamadas convocatorias R2, Recuperar, Regenerar, Reactivar 2021-2022. En estas obras se han invertido 283.560 euros. Tras la rehabilitación externa hay que rehabilitar todo el interior y musealizarlo.

El Palacete Ortiz es el enclave “ideal” para acoger el Mitle. Así lo expuso el responsable de Instituciones Museísticas, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Pedro Manuel Pérez, que también explicó que actualmente apenas pueden exponerse un centenar de piezas de las más de 4.000 catalogadas en la colección de indumentaria textil del Mitle. Son piezas de León, pero también de Salamanca y Zamora, por este motivo la idea de trabajar para ser un “referente” de la indumentaria tradicional de la Región Leonesa. Pérez también indicó que además de indumentaria tradicional hay importantes piezas de moda y textil que están “escondidas” por falta de espacio.

Actualmente el Mitle está en la tercera planta de la Casa de Cultura por lo que el traslado de la colección a este edificio sería una apuesta en valor de la colección y del propio edificio. En este sentido, el alcalde Ricardo Barrientos, destacó que la intención del actual equipo de Gobierno es convertir este edificio de principios del siglo XX en un emblema de la ciudad coyantina tal como es el castillo de la localidad.

Por su parte, tanto el diputado de Cultura como el responsable del ILC manifestaron la intención de “trabajar” para lograr el objetivo para lo que el diputado Emilio Manuel Martínez indicó que existían líneas de ayudas de la Diputación de León pensadas para “dotar de lo necesario” el edificio así como continuar con la rehabilitación del inmueble que “encajaría” en una futura convocatoria R2. Gancedo también apostó por incluir el Mitle en la Red de Museos Leoneses y trabajar unidos  e incluso hacer exposiciones de carácter conjunto.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones