6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

El Ayuntamiento entrega la Medalla de Oro a AECC por su labor de “prevención, investigación, tratamiento y asistencia integral a los pacientes de cáncer”

  • El acto celebrado en el Salón de Plenos, presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, ha contado con la presencia de la corporación municipal y Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de León ha entregado esta mañana la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer por su labor de “prevención, investigación, tratamiento y asistencia integral a los pacientes de cáncer de León y a sus familias que constituyen una labor esencial” como explicó el alcalde de León, José Antonio Diez. “Se trata de méritos más que justificados para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta Provincial de León de la Asociación Española contra el Cáncer por la labor realizada desde su constitución hace 65 años”, ha precisado.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, ha contado con la presencia de la corporación municipal además de la Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer así como otras autoridades civiles y militares.

La Medalla de Oro se ratificó por unanimidad el pasado día 29 de diciembre de 2022 el Pleno Municipal ya que se cumplen totalmente los requisitos establecidos por el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León que recoge en su artículo 2 que podrá otorgarse este galardón a las personas (tanto físicas como jurídicas) que hayan realizado actos que, de una manera especial, hayan beneficiado al municipio de León o a sus habitantes. “Es claro que la labor de la Junta de León de la Asociación Contra el Cáncer ha beneficiado a toda la ciudadanía leonesa”, ha enfatizado Diez.

Desde 1957

El alcalde ha subrayado que la asociación ha sabido adaptarse para poner en marcha nuevos programas de detección, atención y duelo, multiplicarse para llegar a todas las necesidades, dividirse para estar al lado de cada enfermo diagnosticado, de cada familia afectada. Además, ha recordado que se puso en marcha hace ya más de 65 cuando la Asociación Española contra el Cáncer constituyó en la ciudad, en noviembre de 1957, la Junta Provincial de Lucha contra el cáncer. “Y ese primer año, la AECC asumió el reto de hacerse cargo de los tratamientos de aquellas personas enfermas de cáncer con pocos recursos económicos, línea de actuación que la AECC mantuvo hasta que la sanidad pública se hizo cargo de estos tratamientos”, ha remarcado Diez.

Además en 1958 se abrió el primer dispensario de atención de enfermos en León, en el número 12 de la calle Independencia “marcando claramente la actividad asistencia de la Asociación en esos años tan complejos para el diagnóstico y tratamiento de los carcinomas”. La AECC comenzó a sufragar la puesta en marcha de nuevos equipamientos para el tratamiento de los tumores, así como la instauración de becas de estudios y financiación de proyectos de investigación, que completaba la ayuda asistencial a los enfermos.

Atención integral

En su discurso, el alcalde ha destacado que la Asociación ha seguido ampliando facetas para una atención integral a los afectados por la enfermedad “desde las primeras actuaciones de voluntariado en los servicios hospitalarios a la importantísima puesta en marcha de servicio de atención psicológica a pacientes y familiares, el establecimiento de equipos de atención domiciliaria para enfermos terminales, programa financiado durante años por el Ayuntamiento de León, o la institución de la Fundación Científica que avala y premia la investigación. Asimismo se establecen programas de prevención del cáncer desde las escuelas, encaminados a concienciar y educar sobre los factores de riesgo de la enfermedad”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de AECC León, Estanislao de Luis Calabiug, ha manifestado su gratitud y honor por este reconocimiento en nombre de todos los miembros a nivel provincial. Además de realizar un recorrido por la historia de la Asociación ha destacado la importancia tanto del diagnóstico precoz como de las necesidades que atienden desde el colectivo.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones