6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

El Bierzo celebra su día grande y arrancan las fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada

  • Virginia Barcones garantiza que el Gobierno de España “va a seguir trabajando con firmeza para erradicar la violencia machista” y para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres
  • El 30 de agosto, la Subdelegación del Gobierno en León solicitó al Ayuntamiento de Ponferrada instalar un punto violeta en los actos de más afluencia de personas de los días 8, 9 y 10 de septiembre. Todavía no ha recibido el permiso.
  • Barcones considera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una “oportunidad de futuro” en el que caben “muchas de las actuaciones que El Bierzo necesita”
  • La delegada garantiza la “pertenencia de Ponferrada al Corredor Atlántico” con el apartadero en La Placa, la licitación del estudio de viabilidad del nudo del Manzanal antes de que termine el año y la licitación en 2023 de las obras de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo.
  • El Día de El Bierzo se celebra en plenas fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada, acto al que han asistido las autoridades de la provincia como el presidente de la Diputación, el del Consejo Comarcal del Bierzo, el delegado territorial de la Junta, así como el consejero Suárez-Quiñones, el subdelegado del Gobierno, y el alcalde de Ponferrada. 

La delegada del Gobierno ha informado en Ponferrada de que, el pasado 30 de agosto, la Subdelegación del Gobierno en León solicitó al Ayuntamiento de Ponferrada licencia para instalar un punto violeta propio en la zona de las actuaciones musicales de los días 8, 9 y 10 de septiembre, días en los que se celebran los que se espera que sean los conciertos más multitudinarios de las fiestas de la Virgen de la Encina. “No se ha concedido todavía ese permiso”, afirman.

Barcones se ha dirigido en su alocución, con motivo de la celebración del Día de El Bierzo, “de una manera especial a las bercianas”. Y ha garantizado que desde el Gobierno de España “vamos a seguir trabajando con firmeza para continuar por el camino de ese derecho constitucional a la igualdad: la igualdad de derechos y de oportunidades. Por el camino de la protección, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), a las mujeres víctimas de las violencias machistas, para parar en seco la violencia de género, para que los agresores no encuentren ni la más mínima rendija por la que hallar amparo social”.

Un punto violeta es un instrumento promovido por el Gobierno de España a través del Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y de género, dado que se considera que, entre otras, tiene también las funciones de sensibilización e información a la ciudadanía sobre este tipo de violencia.

El punto violeta es una iniciativa que se ha demostrado eficaz para involucrar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres y también para que estas sepan cómo actuar si se encuentran ante una de estas situaciones. Son puntos con una identificación propia, que la ciudadanía distingue y reconoce, atendidos por personal formado específicamente y especializado en violencia sobre las mujeres.

Virginia Barcones, quien ha tenido un especial recuerdo para las mujeres “que han sufrido graves lesiones y cada día luchan por salir adelante”, ha repasado los principales datos de León y de El Bierzo.

De las 744 víctimas activas en el sistema VIOGEN en León, 210 son de El Bierzo. Esta comarca tiene casi el 30% de los casos activos en seguimiento. En el municipio de Ponferrada hay 115 víctimas. Y en el resto de los municipios de la comarca, otras 95.

De las 12 mujeres asesinadas en la provincia de León desde 2003, cuatro murieron en esta comarca a manos de un hombre, su pareja o expareja: en Cacabelos, en Bembibre, en Cubillos del Sil y en Toreno.

INFRAESTRUCTURAS PARA EL BIERZO

En este Día de El Bierzo, cuyo acto institucional se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, Barcones ha manifestado que, en materia de infraestructuras, “desde luego que queda mucho por hacer. Pero estamos en un momento clave y les aseguro que por nosotros, por el Gobierno de España, no va a quedar”.

Se ha referido a cuatro intervenciones: “Durante el último trimestre de este año se licitará el estudio de viabilidad del lazo del Manzanal”, ha dicho.

Además, Adif y el Ayuntamiento de Ponferrada firmaron este año el protocolo inicial para el desarrollo de un apartadero ferroviario en la futura plataforma logística intermodal de Ponferrada, en los terrenos de La Placa. En este apartadero podrán entrar trenes de longitud interoperable de 740 metros “lo que garantiza la pertenencia de Ponferrada al corredor Atlántico”, en palabras de Barcones.

En el viaducto de O Castro, finalmente se decidió que por vía de emergencia se ejecutasen simultáneamente las obras de los dos sentidos, Madrid y A Coruña. Está prevista una inversión de 70 millones de euros, pero, según la delegada del Gobierno, “se pondrá a disposición de esta obra el dinero que haga falta para evitar los fallos que hicieron colapsar los actuales viaductos con la seguridad como único objetivo”.

Con respecto a la A-76, el Gobierno de España va a licitar este año las obras del primer tramo, entre Villamartín de la Abadía y Requejo. Son 126 millones de euros que marcan “el compromiso con el desarrollo de la autovía que unirá Ponferrada y Ourense para lograr una mayor vertebración y una mejora de la comunicación entre la provincia de León, el sur de Galicia y el Norte de Portugal”, tal y como ha referido Barcones.

El Día de El Bierzo se celebra en plenas fiestas de la Virgen de la Encina de Ponferrada. La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha saludado especialmente al Ayuntamiento de Arganza como encargado en esta ocasión de llevar a cabo la ofrenda a la Virgen de la Encina.

Barcones ha dicho que la resiliencia, “ese proceso de adaptación a la adversidad, a una amenaza o a tensiones significativas” es un rasgo que caracteriza a los bercianos y que “con gente como la que aquí vive, El Bierzo no puede por menos que tener futuro. Por mucho que estemos atravesando todavía procelosas sendas y tiempos de incertidumbre, sabréis buscar el camino de la recuperación para la transformación que entre todos estamos afrontando”.

También ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia abre un “impresionante abanico de posibilidades, tan amplio que me atrevería a pediros que no tengáis pensamientos pequeños que limiten los logros. La imaginación es lo que amplía las posibilidades”.

En el acto institucional han estado representadas las administraciones que “debemos ser los pilares que favorezcan la construcción de ese futuro para el que todos y todas estamos obligados a trabajar”, en palabras de la delegada, quien ha pedido lealtad institucional para abordar los retos del presente y del futuro: “El único camino es el de la lealtad institucional , trabajar todos juntos por el futuro de esta tierra”, ha manifestado.

PRTR. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Barcones ha destacado algunas de las actuaciones que el Gobierno de España está realizando en El Bierzo. Como la conectividad: “El cien por cien de la población de El Bierzo va a tener en sus casas internet ultrarrápido a través de fibra óptica en 2025. Y si no quiere o puede esperar, gracias al programa ÚNICO Demanda Rural, está abierta ya la posibilidad de contratar el servicio vía satélite por 35 euros al mes y a una velocidad de cien megas por segundo. Los gastos de instalación están también subvencionados”.

Igualmente ha tenido palabras para la modernización del regadío en la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo. “Que nadie se ponga nervioso. El compromiso del Gobierno de España es firme y esta inversión de más de 33 millones de euros para modernizar 4.000 hectáreas será una realidad en los plazos estipulados”, ha destacado.

Tampoco se ha olvidado de que “estamos en una de las zonas de transición justa más importantes del país. Por eso es tan importante el compromiso firme, consolidado, presupuestado y activado del Gobierno de España con El Bierzo, y también con el resto de España, a través de la Ciudad de la Energía, de la CIUDEN, en relación con los proyectos de Hidrógeno Verde y almacenamiento energético. La CIUDEN es ya un referente de la apuesta por tecnologías clave del proceso de transformación del sistema energético y de la transición justa”.

Ha valorado muy positivamente también que “se ha abierto a la ciudadanía un espacio impresionante para el saber como es la Térmica Cultural” y, además, que “hemos apoyado desde el Gobierno de España la actividad productiva con importantes subvenciones y créditos para empresas como TVITEC que garanticen los puestos de trabajo actuales y los amplíen de cara al futuro”.

También han llegado ya ayudas para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan España Puede, en referencia al Ponfeblino, a Villagatón, Páramo del Sil, Igüeña, Villablino, Fabero, Cubillos del Sil, Toreno, Folgoso de la Ribera o Berlanga del Bierzo.

Y ha recordado las obras de restauración ambiental de las zonas de minas de carbón. 70 millones de euros para esta zona, para Fabero, Villagatón, Torre del Bierzo e Igüeña. O las ayudas a ayuntamientos gracias al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales, el PIREP Local del Ministerio de Transportes: Corullón, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Congosto. Y las que Priaranza del Bierzo, Vega de Espinareda, Carucedo, Villablino o Noceda, entre otros, han conseguido del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este repaso rápido ha indicado también que Puente de Domingo Flórez logró un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de dos millones de euros y Villafranca recibió otro millón de euros para aprovechar el auge del turismo cultural y patrimonial asociado a los Caminos de Santiago. Y que Carracedelo, Camponaraya y Ponferrada suman cerca de tres millones de euros de subvención para rehabilitar su patrimonio gracias al Programa del 1,5% Cultural.

PONFERRADA

Por lo que respecta a la ciudad de Ponferrada, el Gobierno de España ha apoyado la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Está detrás, también, del impulso a la construcción de vivienda en suelo público para alquiler social, de la mejora de las pistas de atletismo y de la UNED, de la rehabilitación ya presupuestada del cuartel de la Guardia Civil y de la Comisaría de la Policía Nacional.

Del impulso al sector comercial con ayudas para la sostenibilidad del mercado urbano. Con 3,2 millones de euros para un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Con 1,7 millones para la renaturalización de la ciudad. Con 1,3 millones para la urbanización del entorno de Compostilla.

En el acto institucional han intervenido, además del alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala; y de la propia delegada Barcones; el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones