13.7 C
León
martes, 18 junio 2024

El Buitre leonado de Jabares de los Oteros ya está en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres

  • Los Agentes Medioambientales lograron capturarlo este fin de semana y lo enviaron al Hospital Veterinario de la Universidad de León para realizarle un primer diagnóstico.

Los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente han logrado capturar al buitre leonado que apareció la semana pasada en Jabares de los Oteros. Durante el fin de semana, los participantes del campeonato de caza de Castilla y León en Santa Cristina de Valamadrigal localizaron al buitre por la zona, dando aviso al servicio a través de llamadas y de las redes sociales.

Dichos Agentes capturaron este fin de semana al animal y lo llevaron al Hospital Veterinario de la Universidad de León para hacerle un primer diagnóstico, antes de su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta. El ejemplar tiene un desgarro en el pectoral izquierdo, anemia y entrada de un posible disparo en el hombro derecho.

El pasado día 1 de noviembre el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León tuvo conocimiento de la presencia de este buitre leonado en la antigua casilla del tren que unía Palencia y Valladolid con Medina de Rioseco y Palanquinos, en la localidad de Jabares de Los Oteros. Los Agentes Medioambientales de este Servicio acudieron al lugar de inmediato, comenzando con el control y vigilancia del ejemplar.

Según este seguimiento y las observaciones realizadas por los agentes se detectó que el comportamiento del ejemplar era debido a las condiciones climatológicas de estos últimos días, acompañadas de intensas lluvias y vientos muy fuertes.

Este buitre seguramente se habría desplazado, como hacen habitualmente, a buscar alimento hacia las zonas del sur de la provincia y no fue capaz de tomar unas térmicas que le permitan coger altura y poder desplazarse hacia sus zonas de refugio del norte de la provincia.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones