15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

El Centro de Día de Villablino será la sede de la Universidad de la Experiencia del curso 2022-2023

El Centro de Día de Villablino amplía las actividades de envejecimiento activo que ofrece a las personas mayores de la localidad al convertirse en una de las diez sedes online del ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ para el curso 2022-2023. Así lo ha anunciado esta tarde el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, durante su visita al centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Este centro ofrece diversos servicios, actividades y talleres para las personas mayores de la zona. En concreto, los talleres se centran en contenidos y materias propuestas por los propios participantes y forman parte de la programación realizada por la Gerencia de Servicios Sociales para el conjunto de centros de día repartidos por toda Castilla y León, la mayor parte en el medio rural, en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. La provincia de León cuenta con seis centros de día de los que tres están ubicados en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

En cuanto a los contenidos, giran en torno a cuatro temáticas: promoción del conocimiento y adquisición de habilidades, actividad física, capacitación para la vida autónoma y estimulación cognitiva. “El año pasado, en los talleres organizados por los centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales de la provincia de León participación 734 personas y entre los que más éxito tuvieron destacan los dedicados a la promoción de la actividad física y del conocimiento y adquisición de habilidades”, ha puntualizado Eduardo García.

Para ofrecer más oportunidades de actividad a las personas mayores, el Centro de Día de Villablino inicia una experiencia piloto convirtiéndose en sede online del ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’. Esta tarde ha tenido lugar la primera clase que ha visitado el director general de Personas Mayores, quien ha explicado que el curso se extenderá hasta el mes de mayo de 2023 y las clases tendrán lugar los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas. “El Plan de Estudios previsto para el curso 2022/2023 se compone de un itinerario de 48 horas como mínimo, con materias sobre cultura, ciencia y sociedad como Alimentación y nutrición saludable en los mayores, Ciencia, Derecho y Política, Literatura, Historia y Música, Historia de la Ciencia y Patrimonio o Grandes figuras de la cultura”, ha subrayado.

La universidad para mayores en municipios de menos de 20.000 habitantes

El ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ es una iniciativa que la Junta de Castilla y León realiza en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, dando a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y de interacción social. Está dirigida a personas mayores de 55 años y, excepcionalmente, si no se cubren las plazas, a personas a partir de 50. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia el Programa con 254.894 euros.

Una parte de las 27 sedes del Programa se encuentra en municipios de menos de 20.000 habitantes. “Castilla y León es la Comunidad autónoma con mayor número de municipios de toda España, una gran parte de ellos, de pequeño tamaño. Ante esta realidad, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en colaboración con las universidades de la Comunidad hemos propuesto ampliar las oportunidades de participación a través de la modalidad online, permitiendo que llegue a más municipios de Castilla y León”, ha indicado el director de Personas Mayores.

En el curso pasado se llevó a cabo esta modalidad en colaboración con los municipios de Belorado y Oña, en Burgos, Peñafiel y Valbuena de Duero, en Valladolid, y Piedralaves y El Barco de Ávila, en Ávila, con la participación de 54 alumnos, que se sumaron a los 3.436 participantes de la modalidad presencial.

“La apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías a los Servicios Sociales en una comunidad tan rural como Castilla y León pasa por la ampliación de las sedes online, motivo por el que, para este curso 2022-2023, se añaden cuatro sedes en las poblaciones de Melgar de Fernamental -Burgos-, Santa Marta de Tormes -Salamanca-, Íscar -Valladolid- y Villablino -León-”, ha anunciado Eduardo García. Esta ampliación ha permitido que el número de alumnos se duplique, pasando de los 54 del año anterior a más de 100 este curso, que se suman a los 4.400 de modalidad presencial.

Envejecimiento activo y lucha contra la soledad

Actuaciones como el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ forman parte del ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dirigido a fomentar aspectos como la salud, la participación social, el ocio saludable o el aprendizaje a lo largo de la vida entre las personas mayores, ya que está demostrado que la práctica regular y continuada de una actividad es lo que más beneficios aporta.

Dentro de este Programa se incluyen otras actuaciones como el ‘Programa de Viajes’, en el marco del ‘Club de los 60’, que actualmente cuenta con 332.111 socios; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’, el apoyo económico a las actividades desarrolladas por las diputaciones en el medio rural, así como las actividades que se llevan a cabo en el medio rural a través de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas.

Las actuaciones incluidas en el ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’ cumplen una función esencial también en el marco del ‘Plan de Acción de Castilla y León contra la Soledad no deseada y el Aislamiento social’ de la Junta de Castilla y León, facilitando oportunidades para crear y mantener relaciones de carácter social con otras personas mediante actividades de grupo, como parte de los instrumentos utilizados para prevenir y atender situaciones de soledad no deseada.

Actividades ocupacionales y psicosociales en los centros de día

En este sentido, los centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales son un recurso muy importante en la prevención y atención de situaciones de soledad no deseada, porque entre sus objetivos destaca el de promover el desarrollo personal integral y potenciar las relaciones sociales. El funcionamiento de estos centros permite la participación directa de los socios en la vida diaria del centro y el programa de actividades a través de la Asamblea General y el Consejo de Centro bajo los criterios de participación democrática recogidos en el Estatuto Básico y en los reglamentos internos.

Cada centro ofrece un amplio abanico de actividades ocupacionales y psicosociales que periódicamente se renuevan en función de las preferencias de los socios. Entre las actividades que más frecuentemente se ofertan se encuentran la promoción de la salud, el desarrollo cognitivo, físico-deportivas, música, cultura, manualidades y artesanías, fomento de las relaciones sociales e intergeneracionales, actividades de carácter solidario, asesoramiento jurídico y psicológico y aulas de informática y mediatecas. Además, los centros ofrecen otros servicios como comedor, peluquería, podología, información y biblioteca.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones