15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

El Centro del Fuego presenta en Atenas el informe final de la misión de la Comisión Europea sobre asesoramiento a Grecia

  • El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León ha participado en una misión de la Comisión Europea para la evaluación y el asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia.

Grecia ha sufrido en los últimos años un severo impacto por incendios forestales. En el verano del 2023, la Comisión Europea respondió a la crisis griega por incendios con el mayor dispositivo de apoyo a emergencias del Mecanismo Europeo de Protección Civil que se ha producido dentro de la Unión. Posteriormente, el Estado griego ha solicitado esta misión a la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la UE.

Es por ello que un equipo de cinco expertos, seleccionados de entre los candidatos propuestos por los estados miembros –entre ellos un técnico del CDF–, permaneció en Grecia del 28 de enero al 3 de febrero, realizando una revisión integral de su estrategia de lucha contra incendios forestales.

La misión ha culminado con la presentación del informe final de conclusiones a las autoridades griegas el 20 de junio en Atenas. Este acto ha estado presidido por el Director General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea, Maciej Popowski. La delegación del país heleno ha estado encabezada por el Secretario General de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, Efstathios Stathopoulos, y el Jefe Nacional del Cuerpo de Bomberos, el Teniente General Theodoros Vagias.

El representante del equipo de expertos europeos ha sido el ingeniero de montes del CDF, Enrique Rey, que ha participado en esta misión como componente del equipo nacional FAST (Equipo de Evaluación y Asesoramiento en incendios forestales) para misiones internacionales. En su ponencia, ha explicado las principales buenas prácticas identificadas y las recomendaciones de aplicación sobre el marco normativo e institucional, la planificación del riesgo, la prevención, la preparación y la extinción de incendios forestales.

El informe concluye que el sistema griego se basa en una buena estructura de servicios de protección civil, pero se centra principalmente en la respuesta a la emergencia. En consecuencia, el documento recomienda:

  • Reorientar el modelo de la gestión de incendios forestales a una gestión del riesgo, dedicando un mayor esfuerzo a la prevención y promoviendo un enfoque multisectorial. Para ello, se requiere potenciar notablemente la gestión forestal sostenible y recuperar la capacidad del servicio forestal como actor clave en este proceso. Ésa es la única manera de reducir la carga de combustibles en los montes y promover una mayor implicación social.
  • También hay una necesidad evidente de aumentar el conocimiento de las causas de los incendios, dado que la carencia actual en este sentido impide planificar medidas efectivas de prevención.
  • Otra recomendación es la de potenciar las brigadas forestales, que han empezado a funcionar en el año 2022, por su versatilidad para trabajar en prevención y extinción, y polivalencia en la ejecución de tácticas de extinción.

Todas las recomendaciones se han basado en la experiencia de Castilla y León en la aplicación de estas medidas. Desde el CDF se han aportado los resultados del trabajo realizado en el centro durante más de 20 años innovando, educando y formando en el ámbito de los incendios forestales. La participación en esta misión también ha permitido al CDF ampliar su experiencia.

Puede consultar un resumen del informe en el siguiente enlace (en inglés):  https://civil-protection-knowledge-network.europa.eu/news/ucpm-wildfire-peer-review-report-handed-over-greek-authorities

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones