7.2 C
León
sábado, 9 diciembre 2023

El Colegio de León acoge el acto inaugural de la décima edición del máster de la Abogacía y, ahora también, Procura

  • Arranca un nuevo curso de formación para la obtención del título oficial necesario para ejercer ambas profesiones
  • El abogado leonés José Luis Vieira ha ejercido como padrino de esta nueva promoción

El salón de actos del Colegio de la Abogacía de León ha acogido este lunes el acto inaugural del Máster Universitario en Abogacía y Procura, en el que ya se han matriculado una quincena de alumnos y al que se prevén nuevas incorporaciones en las próximas semanas.

El acto ha estado presidido por los decanos del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, y del Colegio de Procuradores de León, María Encina Martínez; el director del máster, el catedrático Juan José Fernández Domínguez, así como por el padrino de esta promoción, José Luis Vieira Morante, abogado colegiado en León desde 1991.

Esta formación dirigida al alumnado que ha finalizado sus estudios de Grado en Derecho es requisito previo para la prueba de evaluación necesaria para ejercer las profesiones de abogacía y procura. La institución académica leonesa y el Colegio de la Abogacía de León ponían en marcha este título oficial hace una década, en 2013, y por él han pasado ya alrededor de 300 alumnos y alumnas.

Ahora, la entrada en vigor del Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, incorpora contenidos y competencias propios de esta profesión y suma a este convenio la colaboración del Colegio Oficial de Procuradores de León.

Tanto el decano de la Abogacía de León como su homóloga de los Procuradores leoneses y el catedrático de la ULE han destacado la colaboración entre entidades como una de las claves que garantiza el alto nivel de este máster habilitante para ejercer ambas profesiones por la alta competencia formativa de la Universidad y la experiencia de los colegiados. “Estoy convencido de que, desde lo mejor de cada institución, lograremos impulsar actuaciones encaminadas a formaros en diferentes competencias y habilidades”, ha destacado Rodríguez Santocildes en su bienvenida al alumnado, al que ha ofrecido el acompañamiento del Colegio en este camino hacia la preparación del examen que convoca el Ministerio de Justicia. “Nos habéis elegido para recibir la mejor formación y eso es para nosotros una gran responsabilidad”, ha señalado el decano.

Formación práctica para los futuros profesionales

La formación consta de 90 créditos ECTS, 60 correspondientes al curso de formación y 30 de prácticas externas tuteladas. La metodología del máster se basa en la formación teórica y práctica, en la asimilación de experiencias y en el razonamiento jurídico característico del ejercicio de ambas profesiones.

Un año más, está previsto que el curso concluya con la simulación de casos reales en la Audiencia Provincial en las jornadas denominadas Simuleón, en las que participan alumnos de otros másteres de acceso o escuelas de prácticas jurídicas y profesionales de otros colegios del territorio nacional como Barcelona, Salamanca, Bilbao, Cantabria o Badajoz.

El abogado leonés José Luis Vieira Morante, que ha sido también profesor asociado del departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Facultad de Derecho de la ULE y diputado 10° de la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de León como responsable de la comisión de Deontología, apadrina a esta nueva promoción. En las palabras que Vieira ha dirigido al alumnado ha hecho especial hincapié en los valores de “confianza, integridad, honorabilidad y veracidad” que deben regir el trabajo de abogados y procuradores no solo en la relación con sus representados, sino también con la parte contraria, los juzgados y tribunales y los propios colegios profesionales.

Este máster habilitante tanto para ejercer las profesiones de abogacía y procura como para acceder a los estudios de doctorado es fruto de la colaboración entre el Colegio de la Abogacía de León y la Universidad de León, a la que se incorpora también ahora el Colegio de Procuradores de León. Además, el órgano colegial de la abogacía leonesa y la institución académica mantienen otros convenios de colaboración como el que tiene por objeto la impartición del Máster en Derecho de la Ciberseguridad.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones