2.6 C
León
miércoles, 6 diciembre 2023

El Colegio de Periodistas de CyL pide respeto a los profesionales que cubren las manifestaciones

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León exige a la ciudadanía y a los representantes públicos que respeten el trabajo que desarrollan los periodistas durante la cobertura de cualquier tipo de protesta o manifestación. “El último ejemplo en el que no se ha respetado el trabajo de los periodistas ha sucedido durante las concentraciones realizadas por los manifestantes contrarios a la amnistía”. “El periodismo ejerce un servicio esencial en una sociedad democrática”, por lo que este tipo de “actitudes suponen un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información, dos pilares fundamentales de cualquier sistema democrático”.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera que los representantes públicos “deben dar ejemplo a la ciudadanía”, motivo por el cual es “inaceptable” que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, profirió durante una concentración ante la sede del PSOE en Valladolid el cántico “los periodistas blanquean a los golpistas”. “Este tipo de afirmaciones son precisamente las que provocan que luego los ciudadanos increpen o amenacen a los periodistas durante su ejercicio profesional”.

Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda a los ciudadanos de la comunidad autónoma y a todos los representantes públicos que la libertad de expresión no puede servir de coartada para atacar a los periodistas. En este sentido, recordamos que si alguna persona considera que un periodista ha vulnerado el código deontológico de la profesión puede acudir de manera gratuita a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano independiente de autorregulación de la profesión periodística.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones