17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

El comedor social de Asleca atendió a 1.062 personas en 2023, un 37% más que el año anterior

  • Repartió más de 98,501 servicios de desayuno, comida y cena a transeúntes y personas en situación de necesidad
  • La Asociación Leonesa de Caridad presentó esta semana la Memoria de Actividad del ejercicio de 2023

La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) atendió a 1.602 personas en 2023. Son los usuarios del comedor social, donde se repartieron 98.501 servicios de desayuno, comida y cena. El número de usuarios creció un 37% respecto a 20212, una progresión ascendente similar en el número de servicios, que registró un incremento del 21,27 %. El gasto medio de la institución, con todos los servicios que presta, es de 1.705,45 euros diarios.

Estos datos se desprenden de la Memoria de Actividad de Asleca correspondiente al ejercicio de 2023 presentada esta semana por el presidente de la entidad, Félix Llorente Arranz, acompañado por la directora, sor Isabel García; el administrador, Constancio García Paramio; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López

La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) se creó en noviembre de 1906 a iniciativa de un grupo de prohombres de la ciudad de León para “el mejoramiento de las condiciones en que vive actualmente la clase pobre del término municipal de León, elevando su nivel moral por cuantos medios estén a su alcance y socorriéndoles en la forma y condiciones que estimen oportunas”. En 1907, abrió sus puertas su ‘Comedor de Caridad’ en la Casa de los Cabero en la plaza de Puerta Obispo, actual sede de la entidad, a cargo de la compañía de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Félix Llorente y sor Isabel García fueron los encargados de dar cuenta de la actividad. El presidente de Asleca se refirió a la institución como “la gran desconocida en León” a pesar de los años que lleva aquí” y una institución “a la vanguardia de la caridad” por estar día a día dando un trato humano y personal a las personas que acuden al comedor social. “Ante los pobres y los débiles no podemos pasar y mirar para otro lado. Tenemos que acostumbrarnos a compartir con ellos el camino de la vida, el pan de cada día y la esperanza de futuro”. Llorente también se destacó el trabajo del voluntariado, más de 90 personas, “un capital que no falta”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social calificó de “mano amiga y desinteresada” tanto a Asleca como a las Hijas de la Caridad, reconociendo la labor que realizan hacia las personas que más lo necesitan, las que viven en la calle, garantizándoles los servicios básicos de alimentación e higiene. Cabe recordar el Ayuntamiento de León ha renovado el convenio con la Asociación Leonesa de Caridad por el que le aporta una ayuda de 20.000 euros para sufragar los gastos del Comedor Social.

Datos de actividad

De las 1.062 personas usuarias atendidas, 840 han sido hombres y 222 mujeres. Es significativo del número de mujeres que acuden a al comedor social y hacen uso de los servicios de higiene y lavandería, cifrado en 2022 en un 79% sobre el ejercicio anterior. Las problemáticas más destacadas de los usuarios son enfermedad mental, desempleo, toxicomanías, mendicidad e inmigración.

Asimismo, se ha detectado un incremento de usuarios extranjeros, superando ya a los usuarios de nacionalidad española. De los 1.062, 506 han sido personas de origen español frente a 556 de origen extranjero. Entre las nacionalidades predominantes destacan: la colombiana, la venezolana y la marroquí, seguida por la argelina. Si en 2022 el número de usuarios extranjeros suponía el 38%%, en 2023 superó el 52%. El incremento de usuarios extranjeros ha sido de un 47% en 2023.

Complementando el comedor social, la Asociación Leonesa de Caridad ofrece a sus usuarios otros servicios de higiene como ducha, ropero, lavandería y peluquería. En 2023, se realizaron 1.030 servicios de ducha; el de peluquería atención a 102 personas y en la lavandería se lavaron 5.623 prendas.

Otro de los datos aportados fue que 117 de las personas usuarias carecen totalmente de ingresos económicos, debido principalmente a: desempleo, situación irregular o por estar esperando la aprobación de alguna prestación económica. Suponen el 11% del total de usuarios,

Asleca también atiende a familias que se encuentran en situación de necesidad para satisfacer sus escaseces básicas de alimentación, considerando que en el caso de personas con posibilidad de preparar su comida en el propio domicilio no tengan que acudir al comedor social, facilitando los medios para que, de forma digna, toda la familia pueda reunirse cada día alrededor de la mesa. En 2023, se atendieron las necesidades de alimentación a 1 familias en situación de emergencia (11 personas).

La Asociación Leonesa de Caridad cuenta con una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, integrada en la red de centros de la Junta de Castilla y León. Cuenta con 13 plazas. En 2023, aatendió a 8 mujeres y 8 niños.

Además de estos servicios, Asleca pone al alcance de todas las personas que acuden al comedor un Departamento de Trabajo Social, donde tanto la educadora como la trabajadora social realizan entrevistas, informes sociales, derivaciones hacia otras instituciones o entidades, así como la tramitación de documentación, elaboración de currículums, etc.

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales de la entidad, con 94 personas voluntarias. Los servicios en los que participan son: centro de día, lavandería, comedor, cocina y costurero. El servicio que cuenta con más personas voluntarias es el comedor, en el servicio de comidas, cenas y desayunos, fregado del menaje utilizado, limpieza y recogida del comedor; elaboración de picnic para las cenas de los fines de semana. También algunos colaboran en cocina, preparando los menús (pelado, cortado, lavado, fregado

Ingresos y gastos

Constancio García dio cuenta del apartado económico, la Asociación Leonesa de Caridad tuvo unos ingresos de 594.627,68 € en 2023, procedentes principalmente de las cuotas de los afiliados (8%), aportaciones de los usuarios (5%), donativos de patrocinadores (25%), donativos de alimentos (25%) y subvenciones oficiales de la Junta de Castillas y León, Ayuntamiento y Diputación de León (33%).

No obstante, los gastos supusieron un desembolso de 622-490,21 euros, desglosado en compra de alimentos (39%), gastos de personal (34%), suministro de gas, electricidad, teléfono (9%), amortizaciones del inmovilizado material (6%), reparación y mantenimiento del inmueble (12%) y otros gastos sociales (3%).

Asleca, desde 1906

La Asociación Leonesa de Caridad –ASLECA es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 con el objetivo de socorrer a las personas en situación de necesidad y cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Ubicada en la Casona de Puerta Obispo, está regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad y cuenta con la colaboración inestimable de cerca de cien personas voluntarias.

Tras más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa, ASLECA centra su labor en tres servicios esenciales: Atención a personas sin recursos, sin techo y transeúntes (comedor social, duchas y lavandería); Centro de Acogida y reparto de comida a familias en situación de precariedad.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones