3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

El Congreso sobre el Reino de León pone de relieve la importancia del legado histórico leonés

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acoge, hasta el próximo 25 de noviembre, la celebración del I Congreso Internacional sobre el Reino de León. Un encuentro científico que ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; el decano de la Facultad, Juan Matas Caballero; el director del Departamento de Historia, Carlos Fernández; la directora del Instituto de Estudios Medievales, Encarna Martín; y la directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, Mª José Pérez.

Además de los organizadores, en la sesión han estado presentes representantes del Ayuntamiento de León como las concejalas de Cultura y Mayores, Evelia Fernández y Lourdes Martínez, por su cooperación en la realización del encuentro.

Estudios leoneses

La Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE organiza este evento en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales, con un enfoque multidisciplinar, para reflexionar e investigar sobre cuestiones relacionadas con una temática central: Viajeros, peregrinos y trashumantes. Matas Caballero ha manifestado que “la celebración de este viaje por el Reino de León despliega el atlas para pergeñar nuevas rutas interdisciplinares para ir iluminando muchos estudios que quedan pendientes y para ello la Cátedra de Estudios Leoneses contará con la colaboración de todos los departamentos de la facultad”.

María José Pérez, por su parte, ha querido resaltar que este tipo de encuentros “son una oportunidad excelente para que un grupo de personas que trabajan en un mismo territorio, pongan en común investigaciones, analicen lo que está hecho y lo mucho que nos queda por hacer”. La directora de la Cátedra de Estudios Leoneses ha explicado que el congreso “tendrá periodicidad anual o bienal” porque -en su opinión- “debemos interesarnos por nuestro patrimonio, un concepto muy amplio que engloba muchas ramas de conocimiento”.

Una visión completa

El acto inaugural ha sido clausurado por el rector de la ULE quien ha trasladado su agradecimiento a los organizadores y a los representantes del Ayuntamiento de León “por hacer posible este Congreso que espero se consolide porque existen muchos temas que tratar dentro de lo que fue el Reino de León y lo que es hoy la región leonesa”.

El congreso se articulará en torno a tres grandes ejes temáticos: Historia, Lengua y literatura y Cultura y Patrimonio. Cada uno de esos bloques se desgaja en una serie de líneas de investigación, en las que tienen cabida un amplio abanico de propuestas científicas.

Los objetivos que persigue el congreso son visibilizar, desde un enfoque multidisciplinar y transversal la historia del Reino de León, no solo en su etapa como reino, también desde que perdió esa entidad jurídica hasta la actualidad, y abordar, desde la perspectiva científica, todas aquellas cuestiones relacionadas con los movimientos de población.

La propuesta se encuadra dentro de las actividades con las que la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León intenta poner en valor la historia, las tradiciones y el legado que dejó la existencia de uno de los reinos medievales más importantes de España.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones