6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

El consejero de Agricultura resalta la importancia del cooperativismo en el sector agrario para aumentar la competitividad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado la sede social de la cooperativa Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), donde se han reunido con los responsables de la misma.

El consejero ha puesto de manifiesto la importancia que el cooperativismo tiene para el sector agrario en su conjunto, siendo en muchas ocasiones esencial para el desarrollo económico y social del medio rural. En este sentido, ha manifestado su total respaldo a estas entidades para que puedan desarrollar con más facilidad su estrategia empresarial hacia un mayor y mejor dimensionamiento, del que Cobadu es un buen ejemplo.

Gerardo Dueñas ha señalado que es necesario avanzar en la reorganización del sector para que este incremente su eficiencia y poder de negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos, lo que redundará en una mayor competitividad de las explotaciones de los socios.

Promoción de las Entidades Asociativas Prioritarias

Para conseguir este objetivo, la administración autonómica seguirá promocionando las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr), con el propósito de que cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y a una mayor comercialización de productos de los socios. En este sentido, se apoyarán económicamente las inversiones, se fomentará su dimensionamiento mediante un régimen específico de ayudas y se otorgará un tratamiento favorable en las ayudas a los jóvenes y titulares de explotación que realicen inversiones en sus explotaciones y que acrediten ser socios prioritarios de estas entidades, así como se favorecerá el ingreso de nuevos socios, jóvenes agricultores y ganaderos a estas cooperativas.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que se ha modificado la normativa que regula el reconocimiento de estas entidades. Entre los objetivos de esta modificación está impulsar el dimensionamiento de las Entidades Asociativas Prioritarias mediante estímulos que fomenten el crecimiento interno y adaptando también la normativa para lograr una mayor profesionalización y especialización laboral.

Por otra parte, también ha destacado que la integración cooperativa no debe ceñirse únicamente a un contexto local o nacional, sino que hay que buscar alianzas en cooperativas de otras naciones, buscando sinergias que faciliten una mejor respuesta a un mercado con grandes desafíos. Este y otros aspectos se contemplarán en el futuro Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario.

Importancia del cooperativismo

El movimiento cooperativo tiene una importante extensión territorial y sectorial en Castilla y León, siendo esta comunidad una de las más importantes de España en número de cooperativas y otras formas de asociacionismo. En ella se ubican 1.120 cooperativas, de las cuales 563 son cooperativas agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra. Estos datos posicionan a Castilla y León en tercera posición a nivel nacional en estos indicadores.

El volumen de facturación de las cooperativas agroalimentarias de la comunidad supera los 2.900 millones de euros, aglutinan a unos 40.000 socios y proporciona 3.400 empleos a la economía autonómica.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones