6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la ULE ha aprobado el protocolo contra el acoso sexual

  • En la reunión que se ha celebrado esta mañana también ha dado el visto bueno a las memorias de dos nuevos títulos propios en forma de ‘microcredenciales’

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión esta mañana en la que ha abordado un extenso orden del día que ha permitido la aprobación, entre otros asuntos, del ‘Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y/o por razón de sexo’, además de las memorias de solicitud de enseñanzas correspondientes a dos títulos propios en forma de microcredenciales en ‘Guion de Cine y Televisión’ y ‘Lenguaje de programación C++’.

En la exposición de motivos del protocolo se apunta que frente al acoso sexual y/o por razón de sexo, la ULE “manifiesta su tolerancia cero ante este tipo de conductas y muestra a la Comunidad Universitaria su compromiso contra estas formas de acoso”. El texto pretende facilitar la identificación de dichas situaciones y clarificar la tutela preventiva, al tiempo que garantiza una “vía interna confidencial y rápida de resolución, erradicación y reacción frente a estas conductas” que puedan producirse en la institución académica.

Los tres objetivos principales que persigue el protocolo son: informar, formar y sensibilizar a las personas afectadas por el mismo; disponer de la organización y de las medidas necesarias para atender y resolver los casos que se produzcan, y garantizar la seguridad, integridad y dignidad de las personas afectadas.

El texto detalla las medidas de prevención, el procedimiento de actuación, regula también la creación de una Comisión Técnica de Evaluación, e incorpora en un anexo el formulario de solicitud de intervención.

Finalmente hay que apuntar que se informará de la existencia del protocolo a todos los miembros de la comunidad universitaria por correo electrónico y se publicará en la web institucional, ya que su contenido es “de obligado cumplimiento”, si bien ello no impide que las personas afectadas puedan “acudir a cualesquiera organismos administrativos o instancias judiciales en defensa de sus derechos e intereses legítimos”.

DOS NUEVAS MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS

La justificación presentada para la Microcredencial en ‘Guion de Cine y televisión, como título propio de la ULE, indica que “existe un enorme interés por parte de los jóvenes respecto al mundo audiovisual en todas sus vertientes y en sus múltiples formatos, tanto clásicos como de nueva creación. El guion es una materia sumamente atractiva que forma parte fundamental de la sociedad audiovisual en la que vivimos. Estamos inmersos en la cultura de la imagen, y una formación como la propuesta permite analizar, explicar y revelar las claves de la creación de historias para Cine y Televisión, lo que cada vez está más solicitado por un volumen importante de posibles estudiantes como por parte de la cada vez más relevante industria audiovisual”.

El objetivo de esta titulación es “iniciar a los estudiantes en el mundo del guion con la intención de que puedan acceder en un futuro a la profesión de guionista. La solicitud ha partido del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Serán 5’5 créditos ECTS de enseñanza presencial, con un máximo de 25 alumnos, y el periodo lectivo irá de octubre de 2023 a enero de 2024.

La segunda microcredencial en ‘Lenguaje de programación C++’ se justifica por la necesidad de completar la oferta formativa en este ámbito y, de esta forma, dar formación específica en un lenguaje que, a pesar de sus 20 años de existencia, sigue considerándose un lenguaje moderno y no deja de actualizarse adaptándose a las necesidades actuales. Además, es un lenguaje multiplataforma que permite desarrollos para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos, interactuando directamente con el sistema operativo en el que vamos a trabajar. Por último, es un lenguaje versátil que permite programar tanto en alto como en bajo nivel.

En la enseñanza participarán la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y HP Solutions Creation and Development Services SLU (HP SCDS), dirigida a un máximo de 25 alumnos, con 5 créditos ECTS, modalidades presencial y on-line síncrona, y se implantará en el curso 2023/2024, comenzando la docencia durante el último trimestre de 2023.

MEDALLA DE ORO A TÍTULO PÓSTUMO PARA VALENTÍN PÉREZ PÉREZ

El Consejo de Gobierno también ha dado su plácet a una docena de cursos de extensión universitaria, entre los que destaca el de Actualidad Científica y Cultural, que alcanza su decimosexta edición, y otros dedicados a ‘contact improvisation’, danza, dibujo, pintura creativa y otras iniciativas relacionadas con el arte, la expresión y la creatividad.

En lo referido a los acuerdos de colaboración hay que apuntar el que se establecerá con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, para la “realización de actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género”.

Otro convenio con el Centro Internacional de Documentación de la Semana Santa hará posible la “cesión de espacios, instalaciones y equipamientos”. Este apartado se completa con otro convenio con la Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de CyL, y otro con Laboratorios SYVA.

Finalmente se ha de reseñar que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la ULE a título póstumo al profesor Valentín Pérez Pérez, que falleció de forma repentina el pasado verano.

Asuntos relacionados con la renovación de contratos de profesorado, nombramientos de coordinadores y temas de orden interno que permiten el normal funcionamiento de la institución, han completado la batería de asuntos hoy tratados.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones