6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

El CSIC refuerza la colaboración con el grupo de la ULE que investiga recursos de interés agrario

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dispone de la figura de ‘Unidad Asociada’ para colaborar con otras instituciones en áreas comunes a las de sus institutos. En este contexto, acaba de reforzar la colaboración entre la Misión Biológica de Galicia (MGB – sede Pontevedra) con las universidades de León (ULE) y de Santiago de Compostela (USC) a través de la atribución de esta condición a las unidades ‘Biocontrol de cultivos’ e ‘Histología y adaptación bioclimática de recursos fitogenéticos de interés agrario’.

Ambas unidades asociadas tendrán una vigencia de tres años, y hay que reseñar que en ambos casos ya existía una colaboración previa al amparo de otras fórmulas menos estables y de menor recorrido en el tiempo.

Tecnologías que impidan el despoblamiento rural

‘Histología y adaptación bioclimática de recursos fitogenéticos de interés agrario’ surge entre el grupo Viticultura, Olivo y Rosa (MBG-CSIC) y el grupo PROMUEVE (Facultad de Ciencias Biológicas y Medioambientales) de la Universidad de León, y tiene como investigadores responsables a Rafael Álvarez Nogal (ULE) y a Carmen Martínez Rodríguez (MBG).

Esta Unidad Asociada, además, está adscrita a la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC ALCINDER, que busca la implantación de tecnologías que impidan el despoblamiento rural mediante la coordinación de la investigación del CSIC con empresas y otros grupos de investigación.

Se dedicará a profundizar en el estudio histológico de los diferentes órganos de algunas plantas leñosas de interés agrario que aporten información sobre el comportamiento agronómico, la incidencia a enfermedades fúngicas o su adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas. La meta final es adquirir conocimientos que permitan llevar a cabo una agricultura sostenible, rentable, respetuosa con el medio ambiente y adaptable a distintos escenarios de suelo y clima.

Para ello, se investigará sobre diferentes variedades de vid españolas, de olivo autóctono de zonas de clima húmedo y de rosa cultivada antigua. El conocimiento de las características bioclimáticas de las citadas variedades permitirá determinar zonas geográficas aptas para su cultivo, así como los posibles impactos del cambio climático en sus áreas de distribución potencial.

Aumento de producción de leguminosas

Por su parte, ‘Biocontrol de cultivos’ surge entre el grupo Biología de Agrosistemas (MBG-CSIC) y el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS-USC). Tiene como investigadores responsables a José Luis Mascareñas Cid (USC) y Antonio De Ron Pedreira (MBG).

Se dedicará a estudia los efectos beneficiosos y sostenibles de agentes de biocontrol y sus metabolitos secundarios en distintos tipos de cultivos, como la judía común, cuestión que está todavía poco explorada, tanto desde el punto de vista de los distintos tipos de metabolitos como del tipo de planta que se cultiva en nuestros agrosistemas.

En la Unidad Asociada se abordará ese objetivo identificando los metabolitos más beneficiosos y su función. También se diseñarán y sintetizarán en el laboratorio (CiQUS) análogos de síntesis química más sencillos que puedan ejercer el mismo comportamiento sobre los cultivos (MBG).

El fin último pasa por aumentar la protección de las leguminosas contra las enfermedades, favorecer su crecimiento y mejorar las propiedades de sus frutos y semillas, así como reducir el impacto de la producción agrícola en el medio ambiente mediante la limitación del uso de agroquímicos, contribuyendo a mitigar el cambio climático. También persigue identificar efectores de los patógenos y entender su actividad en el bloqueo de la ruta de señalización de defensa de la planta ante enfermedades. Todo ello permitirá evitar los efectos medioambientales asociados a la mayoría de los tratamientos agroquímicos disponibles en el mercado.

 

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones