31 C
León
viernes, 19 julio 2024

El Cupón Fin de Semana de la ONCE celebra el Centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa

  • El Centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 5 de agosto.
  • Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este aniversario.

Goyo Chamorro, responsable del Área Social de la Cultural y Deportiva Leonesa, y presidente del Comité Organizador del Centenario; Ismael Pérez, Delegado ONCE en Castilla y León; Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa; y Natichu Alvarado, consejera ejecutiva del club, han presentado este cupón que incluye los lemas ‘Alma cultural’, ‘Esencia deportiva’, ‘Historia leonesa’. El acto de presentación del nuevo cupón ha tenido lugar en el Estadio Reino de León, y en el que han contado con la presencia del alcalde de León, José Antonio Díez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego; la presidenta del Consejo Territorial ONCE en CyL, Araceli de las Heras; la directora ONCE en León, María Quindós; así como de otros responsables del Comité Organizador del Centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa, responsables de las peñas culturalistas y embajadores.

Historia centenaria del club

La Cultural y Deportiva Leonesa se funda el 5 de agosto de 1923, ante la afición que el fútbol levantaba en la sociedad leonesa. Aquel equipo vestía camiseta gris y pantalón azul que, posteriormente cambió por el blanco. En 1928, el equipo es incluido en Tercera División, pero en una sola temporada da el salto a Segunda División.

En 1951, con Antonio Amilivia en la presidencia del club, vuelve a Segunda División. El 11 de abril de 1955, la Cultural y Deportiva Leonesa ascendía a Primera División. Este mismo año, en octubre, se inaugura el estadio de La Puentecilla. El equipo desciende a Segunda y en 1957 a Tercera División.

La década de los 60 es complicada desde el punto de vista económico. Y es en junio de 1970 cuando regresa a Segunda División, descendiendo a Tercera en 1975. La creación en 1977 de la Segunda División B complicó el ascenso del equipo. Los 80 fueron difíciles, pero en 1987 la Cultural volvía a Segunda B, gracias a la ampliación a cuatro grupos. En los 90, el equipo oscila entre Segunda B y Tercera División.

El siglo XXI trae la inauguración del ‘Nuevo Antonio Amilivia’ (2001). Comenzó la carrera por el ascenso a Segunda División, alternada con excelentes participaciones en Copa del Rey derrotando a equipos de Primera División como el Racing de Santander, el Rayo Vallecano o el Alavés. Pero llegó una nueva crisis.

En junio de 2013 vuelve la Cultural a Segunda B y se solucionaron los problemas económicos. En el año 2015 entra en la Cultural la academia deportiva catarí Aspire Academy para lanzar un ambicioso proyecto de transformación y crecimiento en el primer equipo, en el fútbol base y en la entidad.

El 28 de mayo de 2017 la Cultural consigue el ascenso a Segunda División. La temporada 2017-2018 comienza con reformas y adaptaciones a las necesidades de la Segunda División y de LaLiga a la que se incorpora la Cultural en julio. La Cultural y Deportiva Leonesa juega en el ‘Estadio Municipal Reino de León’.

ONCE

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones